sábado. 20.04.2024

Los técnicos de la organización agraria, como Entidad Colaboradora con la Administración y Entidad Agraria de Gestión, han terminado de solventar las incidencias detectadas en los expedientes de sus afiliados, pero es la Administración quien finalmente resuelve las solicitudes para proceder al pago.

ASAJA CLM recuerda que estas ayudas procedentes de la Unión Europea suponen el 30% de los ingresos de una explotación y ha pedido que no se manipule con el concepto de las ayudas de la PAC, porque a día de hoy suponen una parte importante de la renta de muchas familias de la región, más aun cuando llevan años soportando los efectos de la sequía y necesitan urgentemente liquidez para asumir los costes de producción. De ahí, la importancia de que la Consejería cumpla su compromiso y adelante las ayudas antes de la fecha límite establecida el 30 de junio.

Recientemente, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, anunciaba un conjunto de medidas para simplificar la PAC y, según sus propias palabras, terminar con “el clima de miedo” que tienen los agricultores desde que tramitan hasta que es resuelta su solicitud. Para ASAJA de Castilla-La Mancha esta incertidumbre de los agricultores puede solventarse con una buena comunicación e información entre la organización agraria y la Consejería de Agricultura.

Además, Hogan ha reconocido la indefensión actual de los beneficiarios, “en cuyas solicitudes hay pequeños errores no intencionados que, hasta ser subsanados, provocan enormes retrasos en el pago de las ayudas y penalizaciones desproporcionadas”.

Por su parte, los técnicos de la organización agraria serán formados ante el nuevo paquete simplificador y las modificaciones procedentes de Europa. De este modo, seguirán ofreciendo a los afiliados de ASAJA CLM toda la profesionalidad necesaria para tramitar y realizar el seguimiento de los expedientes hasta que los agricultores reciben las ayudas correspondientes.

La filosofía de Hogan, según ASAJA CLM, debe ser recogida también por las Administraciones nacional y autonómica y dotarlas con suficientes recursos técnicos  y personales para reducir la burocracia excesiva y costosa que vienen soportando los agricultores y ganaderos.

ASAJA CLM demanda a Agricultura celeridad para abonar los pagos pendientes de la PAC