jueves. 25.04.2024

Con la normativa que regula el nuevo sistema de autorizaciones, es necesaria la conversión de los antiguos derechos a autorizaciones de plantación. A pesar de que el plazo para solicitar la conversión comenzó el 15 de septiembre, “lo cierto es que a finales de año todavía no se habían dispuesto todos los mecanismos necesarios para resolver, y el plazo establecido para que la autoridad competente pueda resolver y notificar es de tres meses como máximo, a contar desde la fecha de la presentación de la solicitud”, señalan desde ASAJA.

Así pues, aunque los plazos se están cumpliendo, “existen numerosos viticultores en la región a la espera de una notificación para poder plantar y seguir con sus proyectos de reestructuración”.

El presidente de ASAJA CLM, y responsable del sector vitivinícola de la organización nacional, Fernando Villena, explica que “en la región hay alrededor de 6.000 solicitudes de conversión de derechos y hay que priorizar los expedientes con derechos que caducan en 2016”.

Del mismo modo, continúa, “hay que dar celeridad a aquellos expedientes de los viticultores que ya tienen comprada la planta para su proyecto de reestructuración, porque el campo no entiende de plazos administrativos y el único tiempo que concibe es el meteorológico”. En este sentido, Villena ha explicado que “se trata de unas circunstancias especiales, pues la falta de agua en el otoño, obliga a aprovechar la poca humedad del suelo que hay actualmente, para poder asegurar el éxito a las plantaciones”.

ASAJA CLM pide celeridad en la conversión de derechos a autorizaciones de plantación