jueves. 25.04.2024
Región

Bono reivindica la sanidad, educación y pensiones “para todos” que lograron las políticas socialistas”

El ex presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que “la gran fuerza” del PSOE en su historia ha sido “la lucha por la igualdad y por la solidaridad”. Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “ni mucho menos” es igual quién gobierne, pues el alcalde de Cuenca no se ha adherido al convenio enviado por el Gobierno regional para abrir los comedores escolares en Navidad.

El ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha reivindicado hoy en Cuenca “la emoción de una provincia y una tierra que hasta que no llegaron los socialistas no pudo tener sanidad para todos, pensiones para todos y educación para todos los niños”. Bono ha expuesto que “cuando llegó Felipe González al Gobierno la renta per cápita en España era de 5.000 dólares. Hoy hay cinco veces más; con cinco veces menos se dio sanidad a toda España y con cinco veces más recortan en la sanidad a los españoles”.

El que fuera ministro socialista ha asegurado que los primeros destinatarios de las acciones socialistas son “las personas que menos tienen, aunque no nos voten”. Y es que, ha subrayado, “tenemos un siglo y medio de historia porque este partido, con errores y con aciertos, ha estado siempre de parte de los que menos tienen, y esa ha sido la gran fuerza, la lucha por la igualdad y por la solidaridad, por esos valores que encienden el alma de la gente de bien sin ocio social ni político”.

Durante el acto público celebrado por el PSOE de Cuenca que ha llenado el Centro Cultural Aguirre, Bono ha recordado que la realidad actual “no se parece en nada” a la que había “cuando tomé posesión”. Por ello, ha dicho, “algo habremos hecho” en este tiempo con gobiernos socialistas. En este sentido ha indicado que “nuestras palabras son cera. Te podrá gustar más lo que dice Bono o lo que dice mengano, pero son cera, se derriten. Los hechos son acero, y el Partido Socialista en Cuenca se puede presentar con hechos que son acero de todo lo que aquí se ha realizado”.

En su intervención ha presumido de ser “de la casta” de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, este último que vino a decir que “no había que distinguir a la gente por razón de su religión o de su sexo”.

Finalmente, ha declarado que “nosotros no tenemos nada contra quien más tiene”. Y se ha explicado: “Lo único que decimos es que nos parece una indecencia que se siga manteniendo el principio de que el que más impuestos paga tiene más derechos. Y lo mismo me da que lo digan para una provincia, que para una región, que para una persona”.

El ejemplo de los comedores escolares: “No da igual quién gobierne”

El secretario general del PSOE de Cuenca y vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado por su parte que “no da igual quién gobierne”. Y ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido a los ayuntamientos donde tiene comedor escolar que “están a su disposición para abrirlos en Navidad, para que ningún niño pase hambre en estas fiestas”.

Pues bien, ha informado de que el alcalde de Cuenca, el ‘popular’ Ángel Mariscal, “no se ha adherido al convenio que le hemos mandado, no quiere que se abran los comedores escolares en la ciudad de Cuenca”. Por eso, se ha preguntado: “¿Da igual quién gobierne? ¿Da igual quién esté al frente de las instituciones? No, ni mucho menos”.

También se ha referido a la libertad de elección de colegio o de médico, poniendo como ejemplo pueblos como Fresneda de la Sierra. “¿Hay mucha libertad de elección de médico allí? O va el médico de la sanidad pública o no hay médico, así de sencillo”. Y es que, ha enfatizado, “esa es la realidad de nuestra tierra y, por eso, la provincia de Cuenca es de los territorios de España que más necesitan un presidente del Gobierno que crea en los servicios públicos”.

Finalmente, el cabeza de lista al Congreso Luis Carlos Sahuquillo ha asegurado que “necesitamos un presidente decente”. Según sus palabras, “el próximo domingo esta tierra se juega mucho, se juega tener un presidente en el país que vaya de la mano del presidente de la región que en cinco meses le está dando la vuelta como un calcetín a lo que había en esta tierra”.

Bono reivindica la sanidad, educación y pensiones “para todos” que lograron las...