miércoles. 24.04.2024

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha destacado que la EPA del segundo trimestre de 2018, “vuelve a reflejar el crecimiento de las desigualdades por la vía del empleo y el desempleo, impulsadas por los fuertes desequilibrios territoriales que persisten en España, fomentados vía Boletín Oficial del Estado (BOE) y Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

“El gasto en prestaciones por desempleo está en unos niveles inadmisibles en C-LM, lo que hace imprescindible seguir y afianzar los distintos planes de empleo, así como incrementar el presupuesto del Plan de Zonas Rurales Deprimidas en la línea de lo reclamado por esta Organización”, ha asegurado el secretario general de UGT CLM.

La Estrategia Española de Activación para el Empleo (2017-2020) “sigue vigente y es totalmente ineficaz en nuestra Comunidad Autónoma”, ha explicado Carlos Pedrosa “porque no da respuesta a los problemas del desempleo estructural y porque consolida para toda la legislatura unas políticas activas de empleo (PAE) totalmente ineficaces”.

Desde UGT CLM venimos diciendo que “no es posible hacer unas políticas activas de empleo sin haber diagnosticado individual y personalmente a los desempleados, nada de esto se está haciendo por las administraciones”.

Así, “el empleo sigue creciendo al ritmo que le marcan los factores que tiran del mismo, la estacionalidad de algunas actividades y la degradación de los nuevos empleos como consecuencia del actual marco legal vigente. Lo que hace que pese a la creación de empleo, la temporalidad y la parcialidad campen a sus anchas. Al tiempo que mujeres y jóvenes sufren una escandalosa baja ocupación y son relegados a estos empleos de forma no deseada”, ha insistido el secretario general de UGT CLM.

Para el secretario general de UGT CLM “es inadmisible la extensión de la precariedad y de la desigualdad en el mercado laboral” y ha subrayado que la tasa de ocupación de las mujeres en Castilla-La Mancha es del 38,2 por ciento (frente al 57,97 a nivel nacional) y se sitúa más de 18,6 puntos por debajo de la masculina, que es del 56,8 por ciento en la región (del 69,1 en España) y la parcialidad involuntaria se sitúa en este trimestre en el 54,2 por ciento.

Carlos Pedrosa ha insistido en que paralelamente se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración, con 51.300 hogares en Castilla-La Mancha con todos sus miembros en paro, una tasa de cobertura que no logra subir del 48 por ciento y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar las posibilidades de trabajo de las personas paradas, en especial de las de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años.

Por otra parte ayer se reunió en Toledo la Comisión de Flujos Migratorios y Campañas Agrícolas. “Desde UGT CLM celebramos el impulso que parece querer dar el nuevo Delegado del Gobierno de España a estas cuestiones, al tiempo que nos parece un cambio positivo que la presencia del Ejecutivo de la CCAA sea a través del Consejero de Agricultura, algo que debería extenderse a otros departamentos del Gobierno Regional convocados.

“Tajo tienen, según la EPA del pasado trimestre –ha insistido Carlos Pedrosa- porque la población ocupada en agricultura y en cifras desestacionalizadas cayó en CLM un 8,2%, con porcentajes como el de Cuenca donde los dados de alta caen un 29% demuestran que ambas Administraciones tienen mucho que hacer y corregir, no solo en empleo e inspección.

Pedrosa (UGT CLM): “La EPA refleja enormes desigualdades entre Comunidades Autónomas”