sábado. 20.04.2024

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras recibir la memoria de actividades de estos talleres, desarrollados por encargo de la Consejería de Bienestar Social por la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), que le ha entregado su presidenta, Milagros Figueras, en una reunión en la que ha participado el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la directiva de la entidad, Aurora Saiz.

La consejera ha subrayado que esta actividad de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal de los mayores de la región “es una muestra del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por recuperar las actividades suprimidas durante los cuatro años de la legislatura del PP en la región en la red pública de centros de mayores” y ha tenido como objetivos “desarrollar un entrenamiento de las habilidades cognitivas básicas para fomentar la autonomía y retrasar las situaciones de dependencia entre los mayores, al tiempo que aumentar su autonomía, de mediante técnicas de cohesión e interacción grupal”.

Parar el deterioro cognitivo

Aurelia Sánchez ha destacado que el Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo entre las personas mayores del Gobierno regional se compone de dos talleres dedicados a la activación de la memoria y la estimulación de las funciones cognitivas básicas. El primero está destinado a la activación de la memoria para mayores de 60 años con habilidades en la lectoescritura y ha tenido una duración de 32 horas, distribuidas en 16 sesiones de dos horas cada una, dos días a la semana.

El segundo, denominado “Entrénate”, ha tenido como objetivo la activación de la memoria entre personas mayores de 60 años con dificultades en la lectoescritura y su duración ha sido de 15 horas, distribuidas en 10 sesiones de hora y media cada una, también durante dos días a la semana. En ambos talleres “se ha tratado de que las personas mayores adquieran habilidades que puedan desarrollar en su vida cotidiana y mejoren sus funciones cognitivas básicas”, ha asegurado la consejera.

Una inversión económica y social

Aurelia Sánchez ha recordado que la inversión económica en talleres de promoción de la actividad cognitiva “es una inversión social, porque además de prevenir las situaciones de dependencia entre nuestros mayores, fomenta sus relaciones grupales y favorece la creación de redes sociales con las que facilitar sus relaciones personales y combatir la soledad, que es otra de las grandes necesidades del colectivo”.

Para la realización de estos talleres la entidad AMFORMAD ha contratado a 14 formadores y formadoras, de los cuales nueve han sido profesionales de la psicología, cuatro terapeutas ocupacionales y una educadora social.

Casi 400 personas mayores han tomado parte en los talleres de activación de la memoria...