jueves. 25.04.2024

En su intervención ante cerca de 200 mayores procedentes de residencias de toda la región, Dívar ha asegurado que Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional el número de plazas residenciales disponibles por cada cien mayores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, la región dispone de más de 11.000 plazas residenciales, a razón de 7,5 plazas por cada cien personas mayores de 65 años, por delante de Castilla y León (7,2 por ciento) y muy por encima de otras como Andalucía (2,8 por ciento).
Dívar ha destacado asimismo el serio compromiso de la Junta con las personas mayores y con los dependientes, “de ahí que desde junio de 2011 a agosto de 2013 hayan aumentado en torno a un diez por ciento el número de personas dependientes (grandes y severos) que ocupa una plaza residencial, pasando de 7.685 a 8.835”.
Un modelo de futuro en la atención a los mayores
El secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado ha destacado la apuesta de la Consejería por el desarrollo de diferentes acciones y programas de formación y sensibilización en torno a la nueva realidad que representan las personas mayores.
Dívar ha explicado que en estos últimos diez años la tasa de envejecimiento en Castilla-La Mancha ha crecido muy por debajo de la media nacional, el 5 por ciento frente al 15 por ciento, si bien la tasa de personas mayores de 80 años es muy superior en nuestra región con respecto a otras comunidades autónomas, concretamente se ha incrementado en 10 puntos porcentuales.
“En la actualidad las personas mayores presentan perfiles culturales, educativos y sociales diferentes a otras épocas, y también distintas expectativas y necesidades, por lo que debemos explorar nuevos modelos de atención adaptados a esta nueva realidad”, ha explicado Dívar.
El secretario general de Asuntos Sociales ha subrayado la importancia de fomentar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, “favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura”.
En el acto, celebrado en el complejo residencial Fundación Carmen Arias de Socuéllamos, han participado residentes de varios centros, junto a sus cuidadores y familiares. Esta residencia forma parte de ACESCAM, organizadora del acto, que representa a 90 residencias de Castilla-La Mancha gestionadas por entidades de iniciativa social.

Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional el número de plazas residenciales por cada...