viernes. 19.04.2024
REGIóN

Castilla-La Mancha realizará el anticipo correspondiente al 50% del pago básico y del pago verde de la PAC la próxima semana

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a ingresar el anticipo de 200 millones de euros correspondiente al 50% del pago básico y del pago verde de la Política Agraria Común (PAC), la próxima semana. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita a la planta de Daimiel  de la bodega J. García-Carrión, la cuarta del mundo en volumen y la primera de Europa.

García-Page, quien ha lamentado “no haber podido hacerlo antes”, ha reiterado que este retraso se ha debido exclusivamente “a un problema claro del Ministerio” de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. “Pero no vamos a perder tiempo desde que tenemos la aplicación informática, y la próxima semana pondremos en los bolsillos del sector 200 millones de euros” que tienen que servir para seguir impulsando la Comunidad Autónoma, ha garantizado el presidente regional.

Castilla-La Mancha, de las primeras regiones en pagar el anticipo

Aunque muchas comunidades autónomas han optado por aplazar el ‘pago verde’, Castilla-La Mancha ha decidido anticiparse, pues estos pagos se refieren a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, y suponen duplicar el valor del derecho.

Además, este es el primer año de implantación de la reforma de la PAC para el período 2015-2020, por lo que se van a llevar a cabo numerosos controles y una asignación nueva de derechos de ‘pago básico’, así como la determinación de su importe, teniendo en cuenta que puede variar a lo largo de 2015-2019 en función de su valor respecto al valor medio de la región en que estén asignados, tal y como establece el nuevo concepto de ‘convergencia’.

Bodegas García Carrión, un ejemplo a seguir

Durante su visita, el presidente García-Page ha puesto como ejemplo de éxito empresarial al Grupo García-Carrión, porque “es de esas cosas que a uno le hacen sentirse orgulloso”, y ha comprometido su empeño para que se conviertan “en la primera” bodega del mundo.

En este sentido, ha recordado la importancia de apoyar con dinero público empresas de estas características, “porque si para algo queremos dinero de Europa es para los proyectos que tienen envergadura y ambición sana”, y ha mencionado la reciente aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la convocatoria de un paquete de ayudas de 50 millones de euros con cargo al programa FOCAL, dirigidas al estímulo del sector agroalimentario, así como la convocatoria que será aprobada en enero y que incluirá al sector del vino. 

Asimismo, ha recordado que contamos con “el mayor viñedo de Europa y uno de los más grandes del mundo”, motivo por el cual “además de hacer mucho, tenemos que mandar mucho”, porque eso hará “que ganemos en competitividad y autonomía”. Para ello ha considerado necesario que el sector “pueda tener cuota de decisión en el mercado”, algo que se trabajará “de común acuerdo”, ha apostillado.

Castilla-La Mancha realizará el anticipo correspondiente al 50% del pago básico y del...