martes. 19.03.2024

 Castilla-La Mancha ha duplicado esta legislatura el número de usuarios dependientes que se benefician de las prestaciones de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha defendido la “recuperación” del Sistema de Dependencia en la región durante esta legislatura.

Sánchez ha participado en la inauguración de las jornadas ‘Envejecimiento y salud en la España despoblada’ celebradas en Albacete, donde también han asistido el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la directora general del IMSERSO, María del Carmen Orte, entre otros.

La consejera, tras apuntar que la región es eminentemente rural, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha diversos “mecanismos para combatir la despoblación en el mundo rural con la recuperación del Estado de Bienestar”.

“Potenciar la sanidad, crear centros de salud, dotar de hospitales a esta tierra, facilitar el desplazamiento de las personas de las zonas rurales, poner en marcha 20 escuelas rurales de las 70 que desaparecieron en la pasada legislatura son medidas fundamentales”, ha afirmado la titular de Bienestar Social.

Además, se ha referido al Sistema de Dependencia, que ha incorporado a 20.200 beneficiarios desde julio de 2015 al mismo mes de 2018, hasta los 54.960, y ha destacado que supone un motor económico tanto en creación de empleo como en el retorno de la inversión.

A su juicio, su recuperación esta legislatura ha sido “fundamental” porque se mejora la atención a las personas con dependencia y, al tiempo, supone un yacimiento de empleo, especialmente femenino, en zonas rurales.

En concreto, ha destacado que los beneficiarios de Ayuda a Domicilio han pasado de 7.189 en julio de 2015 a 15.508 en el mismo mes de este año, mientras que hay 5.000 auxiliares contratadas.

Por su parte, las personas dependientes que disfrutan del servicio de Teleasistencia han subido de 4.872 a 10.218 durante esta legislatura.

“El sistema de cuidados es un motor económico para esta tierra, sobre todo, para mantener a las personas en sus domicilios, en sus hogares”, ha señalado la consejera, quien ha añadido que Castilla-La Mancha cuenta con la mayor Red regional de Viviendas de Mayores de España.

En Castilla-La Mancha, hay alrededor de 375.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,5 por ciento de la población.

Castilla-La Mancha duplica esta legislatura el número de usuarios dependientes con...