viernes. 29.03.2024

Castilla-La Mancha registra 15.508 personas desempleadas menos que el año pasado. Así se desprende de los datos publicados hoy por el SEPE que indican una subida de un 4,56% del paro en el pasado mes de enero.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado hoy estos datos y ha explicado que enero es un mes en el que siempre ha subido el paro en Castilla-La Mancha. Este mes ha subido en 8.149 personas, lo que supone un aumento del 4,56%; el 64% de ese aumento es en mujeres. Este incremento se concentra en el sector servicios, con 7.006 personas desempleadas más.

Así, ha argumentado que es posible que la finalización de buena parte de los contratos de la última convocatoria del Plan de Empleo esté detrás del aumento en las cifras de paro. “Este año, por primera vez, y atendiendo a las demandas que nos plantearon los ayuntamientos, extendimos el plazo de finalización de los contratos realizados al próximo 31 de marzo y a 31 de enero han finalizado ya en torno a 8.000 contratos de los alrededor de 12.000 que se han llevado a cabo en la convocatoria de 2017”, ha argumentado, y ha unido a esa circunstancia la finalización de la campaña de Navidad y de la campaña de la aceituna.

El paro sube en todas las provincias, en Albacete, en 1.699 personas (un 4,69%); en Ciudad Real, en 2.050 personas (un 4,12%); en Cuenca, en 656 personas (un 4,78%); 893 personas (un 5,83%) en la provincia de Guadalajara y en Toledo, en 2.851 personas (un 4,48%).

Variación interanual

Con respecto a enero de 2017, la variación interanual es de una bajada de un 7,67%, lo que supone 15.508 personas desempleadas menos que el año pasado. Se trata de la segunda bajada interanual más importante que se ha producido en un mes de enero, en términos relativos, tras la del año pasado y la tercera más importante, en términos absolutos, tras la de 2017 y la de 2016.

En este punto, Patricia Franco ha significado que los descensos interanuales de paro registrado alcanzan a todos los sectores, especialmente al sector servicios, donde bajó el paro interanual en 8.026 personas. 

Afiliados a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha ha subido en 25.728 personas respecto a enero de 2017, “lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la quinta comunidad autónoma en creación de empleo en el último año”, ha indicado la consejera, que ha recalcado que, tanto el descenso del paro como el incremento de la afiliación, son más intensos en esta comunidad autónoma que a nivel nacional.

Legislatura

Respecto a los datos de legislatura, la consejera ha indicado que en estos momentos en Castilla-La Mancha hay 28.507 personas menos inscritas en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha, el 27 % de ellas mujeres, un descenso que supera el 13%.

Provincia de Albacete

Patricia Franco, que ha hecho esta valoración momentos antes de comenzar una visita a la empresa rodense de pinturas ‘Macy’, ha indicado que la subida del paro en la provincia de Albacete responde a la evolución habitual de los datos de este mes de enero. En valoración interanual, el paro baja en la provincia de Albacete más de un 6%. Así, 2.435 personas han dejado el desempleo en el último año, el 44 % mujeres. “Las personas que han salido del paro desde el inicio de la legislatura, en esta provincia, superan las 4.800, de las que el 33% son mujeres, lo que supone un descenso del paro en la provincia de más del 11%”, ha indicado.    

En La Roda también ha subido el paro este mes en 55 personas pero lo hace por debajo de la media de la provincia. Ha bajado el paro a nivel interanual: 89 personas desempleadas menos y también desde el inicio de la legislatura: 151 personas desempleadas menos, un descenso del 9,45%.

Patricia Franco no ha querido finalizar sin advertir que el Gobierno regional trabaja ya en el próximo Plan Extraordinario por el Empleo, tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el último Debate sobre el Estado de la Región. Este nuevo Plan contemplará “medidas de transición del empleo subsidiado por el Gobierno y los Ayuntamientos para su incidencia en el mercado laboral ordinario y apostará por la calidad en el empleo, en colaboración con toda la sociedad”, ha subrayado.

Castilla-La Mancha registra 15.508 personas desempleadas menos que el año pasado