viernes. 29.03.2024

Esta Comisión estuvo presidida por el director del Plan Regional de Drogas y director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, e integrada por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, la directora del Área de Sanidad y Política Social, Cristina Gutiérrez; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo; así como por un técnico de Cruz Roja como representante de las Organizaciones no gubernamentales de la región; dos representantes por parte de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y otros dos por el Plan Regional de Drogas.

En esta reunión la Comisión tuvo por objeto estudiar y resolver acerca de la renovación de acreditaciones de los centros sanitarios públicos que realizan tratamientos para la dependencia de opiáceos, así como formalizar la acreditación de las farmacias que desean participar en el programa de dispensación de metadona en Castilla-La Mancha.

Para la emisión de sus informes la Comisión de Acreditación de Centros y Servicios debe tener en cuenta diversos criterios como son el equilibrio ente la demanda y la oferta de este servicio asistencial en el área de salud correspondiente, la prioridad de acreditación para centros o servicios de titularidad pública, la cualificación profesional de los medios y la calidad de los recursos materiales del centro, así como la adecuación entre los recursos disponibles y los objetivos que se persiguen en el mismo.

Las acreditaciones otorgadas tendrán validez durante un periodo de dos años en el caso de los centros y de cuatro años para las Oficinas de Farmacia.

Prescripción y dispensación

La prescripción de los tratamientos será realizada por los facultativos de los centros o servicios acreditados. Asimismo, la medicación utilizada será elaborada, conservada, dispensada y administrada por los servicios farmacéuticos de los centros acreditados o por las oficinas de farmacia autorizadas al efecto.

Los planes de tratamiento con agonistas opiáceos, especialmente metadona, deben ser individualizados en función de los objetivos terapéuticos del mismo y las dificultades de cada paciente. Constituyen una de las opciones existentes de tratamiento para personas dependientes de opiáceos, permiten una reducción eficaz de los riesgos derivados del consumo de estas sustancias y son una alternativa terapéutica ampliamente avalada por la investigación.

En cuanto al seguimiento de este tipo de tratamientos, el responsable facultativo del centro o servicio acreditado informará trimestralmente a la Comisión de Acreditación del número de pacientes en tratamiento, añadiendo el inicio, interrupción y finalización de los mismos, así como las razones que los justifican y los opiáceos empleados.

Actualmente en Castilla-La Mancha existen 18 centros donde se realizan tratamientos con opiáceos para personas dependientes de los mismos, todos ellos de carácter público: ocho Unidades de Conductas Adictivas (UCA) localizadas en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera y Toledo; tres 3 Unidades de Salud Mental, una Unidad de Media Estancia y seis centros penitenciarios.

En cuanto a las Oficinas de Farmacia, en la actualidad en nuestra región existen un total de 97 oficinas de farmacia acreditadas para elaborar, conservar y dispensar agonistas opiáceos.

Castilla-La Mancha renueva la acreditación de centros y servicios para la realización...