jueves. 18.04.2024
REGIÓN

Celebrado con éxito el I Congreso Oficial de Enología de Castilla-La Mancha en Toledo

El pasado 26 de febrero se celebró en Toledo el “I Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha” con más de 200 asistentes. Tal y como explicó el Decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, la finalidad del congreso se basaba en buscar el reconocimiento de la figura del enólogo. “Y es que éste, en muchas ocasiones, lleva la economía de muchos pueblos, además de ser el máximo responsable de poner solución a los problemas que surgen a la hora de producir vinos”.

IMG-20160226-WA0034 (Copiar)

Autoridades de la región acudieron al presente Congreso como el Delegado y Subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Delegado de la JCCM y para clausurar el congreso el Consejero de Agricultura. En el acto de inauguración el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, reconoció la labor del enólogo, ya que considera su profesión “todo un arte y son los artífices de que el vino de Castilla-La Mancha haya llegado a las cotas en las que actualmente se encuentra”.

A su vez, Francisco Martínez reiteraba el compromiso del Gobierno regional con el sector del vino y se refirió a la buena labor que realizan los enólogos en Castilla-La Mancha para lograr la calidad del producto. Por ello subrayaba la labor del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y el consiguiente apoyo del Gobierno hacia este.

Durante la mañana del 26 de Febrero varios expertos en el sector llevaron a cabo distintas ponencias entre los más de 200 asistentes al Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo.

Así, Vicente Ferreira, Director Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, Premio OENOPPIA 2015 por la SIVE, realizó la charla “Comprender y manejar los problemas de la reducción en el vino”.

Antonio Palacios, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de La Rioja y Gerente de los Laboratorios Excell Ibérica, hablo sobré las “Técnicas sensométricas en la evaluación de los mercados del vino según las preferencias de los consumidores”.

Petra Sanz Mayordomo, Cardióloga de la Fundación Española del Corazón, Hospital Rey Juan Carlos de Madrid y Hospital Infanta Elena de Valdemoro, quiso poner en valor los “Beneficios del consumo moderado del vino para la salud cardiovascular”..

Rafael Del Rey, Director general de la fundación observatorio español del mercado del vino y gerente de la fundación para la cultura del vino, quiso “Conocer mejor a los consumidores”

En esta última ponencia Rafael Del Rey pidió a los enólogos presentes “apertura de miras” para ver y escuchar qué es lo que piden los consumidores extranjeros. Según Del Rey, “en los últimos cinco años se ha conseguido vender fuera más del doble de vino que el que se consume en España. Este hecho requiere cambios de actitud para conocer con detalle no solo al consumidor, también a la competencia”.

Por otro lado, la cardióloga Petra Sanz presentó una serie de estudios que demostraban los efectos beneficiosos de una copa diaria de vino en mujeres y dos en hombres. En resumen, “el consumo moderado de vino previene la aparición de la arterioesclerosis o retrasa su aparición. Además,  los estudios expuestos revelan que el consumo moderado en mujeres de una copa de vino al día; y en hombres, dos. Las mujeres por lo general metabolizan peor el alcohol que los hombres, de ahí que para obtener los efectos beneficiosos del vino, las mujeres deben tomar una copa al día y los hombres dos. Más sería perjudicial”.

Por último, se cerraría el congreso con una cata de vinos en la que los asistentes pudieron catar cinco vinos del mundo diferenciando así los matices con respecto a nuestros vinos.

Celebrado con éxito el I Congreso Oficial de Enología de Castilla-La Mancha en Toledo