jueves. 25.04.2024

Ana Navarrete, Secretaria de Movimientos Sociales de Podemos Castilla-La Mancha, se ha encargado de la coordinación de la comparecencia.

Torres ha hecho un repaso de la actual situación del sector en la región, comenzando por exponer los motivos que llevaron a este colectivo a pedir el pasado 12 de abril, en la Feria del Teatro de Castilla-La Mancha, la dimisión de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez. Según Torres, “en nuestra región, en materia de artes escénicas, seguimos gobernados por las políticas implantadas por el Partido Popular”.

Por ello, ha calificado de “indignante que tras un año de gobierno socialista, la el gobierno del señor García-Page no haya implementado ni una sola acción tendente a corregir la política del Partido Popular”. Torres ha continuado refiriéndose a como resulta “aún más indignante, cuando han contado con el apoyo de todo el sector, que hasta ahora nos hemos prestado a colaborar en todo cuanto han solicitado”.

En opinión de Torres, el Partido Socialista en Castilla-La Mancha emplea “los mismos argumentos que el gobierno de Cospedal: no hay dinero. Dinero hay, lo que no hay es voluntad política para invertirlo en las empresas culturales de la región.”

Según la presidenta de ESCENOCAM las únicas decisiones tomadas por el gobierno de García-Page han sido “suspender la temporada de otoño del circuito de artes escénicas y emprender la realización de un plan estratégico de cultura”. En este sentido, Torres ha expresado la “necesidad de una política cultural que vaya más allá de los eventos en el calendario”.

Torres también ha tenido tiempo para informar de la falta de “apoyo a las empresas generadoras de contenidos”, algo que viene sucediendo con total normalidad “en el entorno europeo y español”. Así, se ha referido a Castilla-La Mancha como “una de las tres únicas Comunidades Autónomas que no apoya a sus creadores a través de inversiones públicas.”

A su juicio, la implementación de este tipo de políticas ha provocado la sucesiva clausura de empresas de artes escénicas, teatro y danza que se habían consolidado como “históricas” en la región y en el conjunto de España.

Por otro lado, Torres ha relatado la serie de “buenas intenciones” que les vienen transmitido desde la Consejería y la Viceconsejería, que lamentablemente han quedado sin el subsecuente desarrollo de medidas concretas de apoyo al sector de las artes escénicas.

Por su parte, Javier García se ha centrado en leer el comunicado de “Asociacion Amigos del Teatro de Cuenca” y UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta en Castilla-La Mancha) le han mandado, al no poder participar en la rueda ciudadana. En el comunicado, las asociaciones han denunciado la “dramática situación del sector, no sólo en lo económico”, así como la destrucción en los últimos años de un “70% del tejido cultural de Castilla-La Mancha”.

 

El colectivo de actores ESCENOCAM reclama a la Junta medidas claras de apoyo al sector...