miércoles. 24.04.2024
REGIóN

La consejera de Bienestar Social ratifica el compromiso del Gobierno regional con el “envejecimiento activo y la calidad de vida para las personas mayores”

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado una vivienda para personas mayores en Chillarón de Cuenca y ha ratificado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar “políticas de fomento del envejecimiento activo y la calidad de vida para las personas mayores”.

Aurelia Sánchez envejecimiento
Aurelia Sánchez

Aurelia Sánchez ha anunciado que la Consejería de Bienestar Social está elaborando un “mapa de recursos residenciales” de Castilla-La Mancha que reflejará la demanda real de este tipo de instalaciones y que contemplará las residencias públicas acabadas y dotadas, pero no inauguradas por el anterior gobierno del PP.

“Durante los próximos años –ha resaltado la responsable de Bienestar Social- vamos a hacer hincapié en impulsar actividades orientadas a la calidad de vida y el envejecimiento activo de las personas mayores” que, como ha asegurado, cuando acaben encontrándose en situación de dependencia podrán acceder a un recurso residencial, como la vivienda que hoy se inaugura.

La consejera, que ha visitado la vivienda para mayores, ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento de Chillarón y de su alcalde por apoyar a las personas mayores”.

Por su parte, el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes, ha recordado que este proyecto de la vivienda para mayores comenzó en 2009 y es fruto de mucho esfuerzo por parte del Ayuntamiento y de los vecinos, que han contado con la financiación de varias administraciones y grupos de desarrollo rural.

La vivienda consta de 10 plazas, para las que ya hay 3 residentes solicitantes. Cuenta con dos habitaciones dobles, tres habitaciones individuales, así como dos salas de estar con iluminación y ventilación natural, comedor, cocina, lavandería y tendedero.

Servicios Sociales en Chillarón de Cuenca

Esta vivienda viene a complementar la oferta de plazas residencias para mayores con que cuenta Chillarón, que además dispone de la Residencia Amma El Pinar, con 120 plazas de las que 59 son plazas públicas concertadas, ocupadas al 100%, así como otras 25 del Servicio de Estancias Diurnas y 19 plazas de transporte adaptado.

En el Servicio de Ayuda a Domicilio, Chillarón cuenta con convenio vigente para atender a seis usuarios y ocho beneficiarios, con una aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha de 18.746 euros.

Igualmente la Consejería de Bienestar Social sufraga con 61.453 euros, dentro del Convenio Supramunicipal de la zona de Villalba de la Sierra, la contratación de un educador social y un auxiliar administrativo, de los Servicios Sociales Básicos de zona, para atender a sus 588 habitantes.

La consejera de Bienestar Social ratifica el compromiso del Gobierno regional con el...