sábado. 20.04.2024

En total, 320 empresas han solicitado el acceso a los primeros 50 millones de euros de fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que supone un compromiso de inversión de más de 325 millones de euros por parte de la industria agroalimentaria, un asunto que ha sido analizado y valorado positivamente por el Consejo de Dirección de la Consejería de Agricultura celebrado este viernes en Riópar.

Martínez Arroyo ha explicado que respecto a las áreas más demandadas de la industria agroalimentaria destaca el sector cárnico, las almazaras y el de las empresas de legumbres y hortalizas (principalmente, ajo) de la región. De esta forma, a partir de ahora, las cooperativas y empresas tendrán que acreditar que han hecho el 70% de la inversión prevista y, por primera vez, el proceso se realizará por ‘concurrencia competitiva pura’ para que no haya prorrateo y todas las empresas compitan en igualdad de condiciones. Sus proyectos se puntuarán ahora y, en algunos casos, podrán recibir hasta el 50% de su inversión.

El titular de Agricultura ha recordado que en estas ayudas FOCAL entrarán por primera vez sectores como la ganadería, la cerveza, los helados, la panadería o los mazapanes, que hasta ahora no habían participado. Y de cara a la próxima convocatoria de 70 millones de euros anunciada, se incluirá al sector del vino y el mosto.

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que en los cuatro años del Ejecutivo anterior se convocaron 130 millones de euros de ayudas FOCAL, una cantidad muy insuficiente para la demanda que tiene nuestra industria agroalimentaria que ha hecho que en los 6 meses de nuevo Gobierno se hayan convocado ya 120 millones de euros y con una alta demanda de solicitudes de empresas que “no se deslocalizan” y que quieren generar empleo tanto de forma directa, como indirecta, por lo que “los fondos del PDR son imprescindibles para la modernización de instalaciones” ha asegurado.

El Consejo de Dirección de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha congregado a los directores generales, directores provinciales y personal técnico del gabinete para coordinar las próximas actuaciones de este departamento del Gobierno regional.

La Consejería de Agricultura analiza los 320 proyectos de la industria agroalimentaria...