sábado. 20.04.2024
REGIÓN

El Consejo Asesor de Servicios Sociales analiza el proyecto del Decreto del Catálogo de Prestaciones de Dependencia

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido el primer pleno del Consejo Asesor de Servicios Sociales de la presente legislatura, que ha analizado el proyecto del Decreto del Catálogo de Prestaciones de Dependencia.

La consejera de Bienestar Social preside el Consejo Regional de Servicios Sociales (Copiar)
La consejera de Bienestar Social preside el Consejo Regional de Servicios Sociales

Aurelia Sánchez ha expresado la intención del Gobierno regional de desarrollar la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha de 2010, “que considera los derechos sociales como derechos de ciudadanía” pero que no se ha desarrollado, ni en el fondo ni en la forma, en los últimos cuatro años.

Igualmente, va a modificar el Decreto que regula el consejo, para propiciar una auténtica participación de la sociedad, que garantice una información transparente y genere auténticos mecanismos de consulta y participación.

Como primera iniciativa, el pleno del Consejo Asesor de Servicios Sociales ha analizado el Proyecto de Decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas para la Atención a la Dependencia, con el que, según la consejera, “vamos a ganar en seguridad jurídica y vamos a cumplir con nuestros compromisos”.

“Queremos un marco normativo claro, accesible y garante de los derechos de las personas –ha subrayado la consejera- y el Decreto que hoy traemos a este Consejo de Servicios Sociales, es fruto del trabajo de un grupo de expertos, liderado por la Dirección General de Atención a la Dependencia, que consideramos responde a estos principios, sin perjuicio de las aportaciones que nos puedan formular”.

Aurelia Sánchez ha recordado que junto al inicio de renovación del marco normativo, se han puesto en marcha importantes cuestiones relativas a la Dependencia, como la contratación de profesionales dedicados a agilizar la tramitación administrativa, el inicio de la eliminación de las tasas públicas que afectan a la dependencia y a la discapacidad, y se ha comenzado a incorporar a los dependientes de Grado I en el sistema.

Vocales natos e invitados

Son vocales natos del Consejo Asesor de Servicios Sociales los representantes de las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno de España, los representantes de las cinco Diputación provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Vocales natos son igualmente las entidades Cruz Roja, Cáritas y ACCEM; ACAMAFAN, la UDP y AFAMMER; EAPN, el Secretariado Gitano y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, así como el CERMI, la ONCE y Plena Inclusión Castilla-La Mancha

Por su parte, son vocales invitados los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha; los colegios profesionales de Trabajo Social, de Educadores Sociales, de Psicología, de la Abogacía y el de Ciencias Políticas y Sociología; así como la Universidad de Castilla-La Mancha y la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha.

Tras escuchar las diferentes opiniones por parte de los vocales natos y vocales invitados, el consejo ha informado favorablemente el proyecto del Decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas para la Atención a la Dependencia, que permanecerá en periodo de exposición pública hasta el próximo 14 de noviembre.

El Consejo Asesor de Servicios Sociales analiza el proyecto del Decreto del Catálogo de...