sábado. 20.04.2024

El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, junto al Director cultural de la Biblioteca Nacional, Carlos Alberdi y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, han presentado esta mañana el sello con el que CORREOS reconoce la trayectoria profesional del humorista gráfico, José María Pérez González, “Peridis”. El acto ha contado con la presencia del homenajeado.

La nueva emisión filatélica consta de una hoja bloque firmada por el propio Peridis. El sello reproduce a modo de viñeta una caricatura de la Dama de Elche sustentada por una ingente masa de ciudadanos de toda clase y condición, con la leyenda “Humor Gráfico. Peridis”.

Este efecto postal es el segundo de la serie filatélica “Humor Gráfico” que nació hace un año con el objetivo de reconocer la labor de los humoristas gráficos de nuestro país. Fue inaugurada con el sello dedicado a la obra de Antonio Fraguas, “Forges".

Con este sello, Peridis pasa a formar parte de los humoristas ilustres que forman esta serie filatélica. Sus tiras gráficas, publicadas a diario desde 1976 en el periódico EL PAIS, constituyen una crónica crítica y humorística de la historia contemporánea española.

Peridis, un humanista polifacético

José María Pérez González, conocido como Peridis, nació en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941. Siendo muy niño su familia se trasladó a Aguilar de Campoo (Palencia), localidad a la que se encuentra muy vinculado. Estudió Arquitectura en Madrid y tras obtener el título académico, se interesó de forma especial por la recuperación y rehabilitación de los edificios históricos que abundan en España.

Como arquitecto ha llevado a cabo la restauración del Monasterio Románico de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo; el Monasterio de San Benito, en Valladolid; el Convento de Santa Clara, en Hellín y el Teatro Principal de Burgos, entre otros muchos, además de dirigir la construcción de edificios de nueva planta.

Apasionado del arte románico, Peridis ha sido el mayor divulgador de este estilo y ha presentado y dirigido para televisión los programas “Las claves del románico”, “Mover montañas” y “La luz y el misterio de las catedrales”.

Los trabajos como humorista gráfico se inician en la década de 1970 en diarios y revistas como “Informaciones” y “Cuadernos para el Diálogo”. En 1976 comienzó a publicar en el periódico “EL PAÍS”, en el que continúa colaborando con sus tiras o viñetas diariamente.

Sus dibujos se caracterizan por los trazos caricaturescos de los personajes y por la visión crítica y humorística de la actualidad política del país y de los aconteceres sociales. Parte de estas historietas se han publicado en varios libros, como: “Los animalillos políticos de la transición”, “De la Constitución al golpe”, “Del golpe al cambio” o “Dios mío, que he hecho yo para merecer esto”.

Es autor de la novela “Esperando al rey”, por la que ha obtenido el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica.

Cuenta, entre otras distinciones, con la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Premio Europa Nostra, asociado a la UE por la recuperación del patrimonio histórico artístico y el Premio Mingote de Humor.

Por todo ello, Peridis encaja con lo que se define como un Hombre del Renacimiento, es decir, un humanista polifacético.

Desde 1985, hay que destacar su compromiso con la inserción de los jóvenes desempleados en el mercado laboral a través de la formación impartida en las  Escuelas Taller y Casas de Oficio de España. Y más recientemente, en pleno apogeo de la crisis económica, contando con la colaboración de CORREOS como empresa solidaria, se ha embarcado en el programa de Lanzaderas de empleo y emprendimiento con el que se pretende que las personas desempleadas aprovechen sus capacidades y habilidades para reincorporarse al mundo laboral.

Otros humoristas gráficos  homenajeados en sellos

España cuenta con una extensa lista de humoristas gráficos, que tienen el don de resumir en una imagen, o un chiste, toda la idiosincrasia de este país.

En un breve repaso, se puede destacar a pioneros como José Escobar, el padre de personajes tan inolvidables como Carpanta o Zipi y Zape, que fue repartidor de telegramas y funcionario del Cuerpo Superior Técnico de Correos. A Guillermo Cifré, más conocido por ser el padre del Reportero Tribulete, o Mariano Benejam, autor de La Familia Ulises. También hay que reseñar a Francisco Ibañez, el creador de los míticos Mortadelo y Filemón, o el Rompetechos, entre otros.

Al relacionar la Filatelia y el humor gráfico, hay que mencionar, especialmente, a Antonio Mingote, que en 2002, compartió su talento con CORREOS para publicar un compendio de nuestro libro más universal, el Quijote, en 24  viñetas, que se publicaron en forma de sello. A Gallego y Rey que publicaron otro compendio filatélico, en este caso sobre la Historia de España en el año 2000. Y, a Antonio Fraguas, “Forges”, el protagonista de la primera entrega de la serie “Humor Gráfico”.

 

 

CORREOS dedica a Peridis el segundo sello de la serie filatélica “Humor Gráfico”