miércoles. 24.04.2024

En este sentido, la presidenta ha afirmado que resulta “fundamental que las cooperativas funcionen conjuntamente en las tareas de comercialización”, algo en lo que trabajan tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo regional.
 
Esto, ha añadido, “no consiste en construir una nueva nave o gastar más sino en unificar esfuerzos para conseguir un mejor precio a la hora de vender nuestros productos, que son de una altísima calidad, sin que nadie nos lo imponga, que seamos nosotros capaces de imponerlo”.
 
La importancia de las exportaciones

Durante su intervención en la inauguración de la IX Convención de Asaja Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo, la presidenta ha subrayado el valor que el Gobierno Regional ha concedido siempre al sector primario porque constituye “la base sobre la que se tiene que construir nuestra pirámide económica”. “Ninguna nación ni ninguna región puede salir hacia adelante, por grande o pequeña que sea, por pobre o por rica que sea, si no tiene en cuenta a su sector rural”, ha asegurado.
 
En este sentido, Cospedal ha afirmado que Castilla-La Mancha es “con mucho orgullo una región eminentemente agrícola y ganadera”, como  así se refleja en las cifras, ya que, nuestro sector primario representa más del 7 por ciento de nuestro PIB, frente al 2,6 por ciento de  la media nacional.
 
Cospedal ha incidido, por tanto, en la importancia de las exportaciones agrarias en la actual coyuntura económica. En este sentido, ha destacado que  el pasado año 2012 ha sido el ejercicio que más valor han alcanzado las exportaciones agrarias de Castilla-La Mancha, que con 1.567 millones de euros constituyen el 4,6 por ciento del total nacional.
 
Así, la presidenta ha asegurado que “si nos dedicamos a producir con la mejor calidad, vamos a crear una auténtica marca de calidad de Castilla-La Mancha por la que nuestra región será reconocida en el exterior”.
 
Ayudas a los jóvenes y a la industria agroalimentaria 

Por otra  parte, Cospedal ha destacado el papel de nuestros jóvenes en el sector rural. A su juicio, ellos encarnan el futuro como demuestran las cifras, ya que, por cada joven que se incorpora al campo se crean ocho puestos de trabajo de forma indirecta.
 
Por ello, como ha recordado, el Gobierno regional va a destinar 18 millones de euros a ayudas a jóvenes agricultores. Esta medida se ha traducido en un aumento del número de personas que se beneficiarán de estas ayudas porque, hasta ahora, todos los que han presentado una solicitud y reunían los requisitos de la convocatoria, van a recibirlas.
 
La presidenta también ha señalado el “extraordinario valor” de la industria agroalimentaria en nuestra tierra. En Castilla-La Mancha contamos con 2.439 empresas de este tipo, fundamentalmente, industrias cárnicas, vitivinícolas y lácteas; el valor añadido bruto de esta industria asciende a 1.731 millones de euros y genera 22.000 puestos de trabajo.  
 
Así, con el fin de mejorar y modernizar este tipo de empresas, el Gobierno regional ha consignado 110 millones de euros en ayudas.
 
Regularización de pozos
Durante su intervención, Cospedal  también se ha referido a la regularización de los  pozos  para afirmar  que aunque, debido a la situación económica,  “no va todo lo rápido que quisiéramos, está caminando”.
 
En este sentido, la presidenta ha afirmado no entender las declaraciones realizadas por algunas organizaciones sindicales pidiendo que se regularicen todos los pozos, ya que, “llevábamos muchos años sin que se hubiera hecho nada y, ahora que se están haciendo cosas, a algunos les entra una prisa tremenda”.  

Cospedal aboga por que el sector primario avance y mejore la comercialización mediante...