martes. 23.04.2024
Región

Cospedal afirma que una de las prioridades del Gobierno regional es garantizar la seguridad de los ciudadanos ante situaciones de emergencia

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que una de las prioridades del Gobierno regional pasa por garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos ante situaciones de urgencia y emergencia porque “cualquiera de nosotros puede necesitar del servicio de emergencias del 112 en algún momento de nuestra vida”.

En este sentido, Cospedal ha señalado que para afrontar este tipo de sucesos, además de los equipos de intervención de la Policía Local, la Guardia Civil, los voluntarios de Protección Civil, los sanitarios, los bomberos o el Ejército, “es imprescindible la existencia de un servicio, como el 112, que coordine a todos estos medios para lograr que la emergencia tenga una atención especializada lo más rápidamente posible”.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Europeo del 112, la presidenta ha calificado el servicio de atención del 112 como una “herramienta fundamental  para todos los ciudadanos que necesitan una intervención inmediata ya sea porque están en peligro vidas o bienes”.

Asimismo, Cospedal ha destacado que los castellano-manchegos cada  vez conocen y utilizan más este servicio, como refleja el hecho de que el  pasado año el Centro Coordinador de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha atendió más de 1.800.000 llamadas, de las que más de 586.000 supusieron la gestión y coordinación de grupos de intervención.

Estas cifras, en opinión de Cospedal, “demuestran la excelente profesionalidad y el alto grado de implicación de los trabajadores este servicio”.

En este sentido, la presidenta ha trasladado su agradecimiento a “los profesionales que, a diario, desarrollan su trabajo en el teléfono de emergencias con tanta eficacia” porque “gracias a su pericia, profesionalidad y humanidad los usuarios tiene la certeza de que serán atendidos y recibirán el mejor servicio, lo que ofrece una enorme tranquilidad”.

“365 días al año hay hombres y mujeres pendientes de un teléfono y se encuentran al otro lado de esa línea para atender las situaciones de emergencia y hoy estamos aquí para agradecérselo”, ha afirmado.  

Encuesta sobre el grado de satisfacción  del servicio

Durante su intervención, la presidenta también ha destacado los datos de la encuesta de valoración del servicio que realizan semestralmente los trabajadores del 112 entre los usuarios. En este sentido, Cospedal ha subrayado que, en un baremo de uno sobre diez, los ciudadanos puntúan el servicio del 112 con un 8,5.

Una puntuación que, a juicio de la presidenta, constituye “un motivo más para felicitar a estos profesionales”.

II Edición del Concurso de dibujo infantil, ¿Qué es para ti el 112?

En otro orden de cosas, la presidenta también se ha referido al concurso de dibujo infantil, del que este año se ha celebrado la segunda edición,  cuya ganadora ha sido la estudiante de 4º de Primaria, Carmen Bautista, del CEIP Alonso Rodríguez de Camarena (Toledo).

Sobre esto, Cospedal ha  destacado la “tarea trascendental que realizan los profesores para inculcar a nuestros niños la conciencia social de éste y otros servicios sociales”. Por ello, Cospedal también ha agradecido  a los docentes “cómo educan a nuestros niños en valores  y en la confianza  de que la sociedad puede mejorar día a día”.

Asimismo, Cospedal ha destacado la importancia de que los niños sepan que en un momento de emergencia pueden acudir a este servicio.  

Cospedal afirma que una de las prioridades del Gobierno regional es garantizar la...