jueves. 28.03.2024
REGIóN

Cospedal compromete la ayuda del Gobierno regional para que Talavera sea “el centro neurálgico en la producción y transformación de leche de cabra”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha resaltado que si hoy, en toda España, nuestra región es pionera en el sector del caprino de leche es “gracias al nacimiento, respaldo, apoyo, perseverancia y trabajo constante e ilusionado de Uniproca”, la Unión de Productores de Caprino.

240914 rg-cospedal

En este ámbito, ha destacado que el Gobierno regional ha hecho “una apuesta firme por el caprino, a la altura de los profesionales que hay en nuestra comunidad autónoma, que además nos ha demostrado que todo se puede conseguir cuando trabajamos todos juntos”.

Durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Producción de Leche de Cabra de Uniproca, en el Polígono de Torrehierro, de Talavera de la Reina (Toledo), la presidenta ha afirmado que esta es “la mayor cooperativa de España y segunda de Europa en este sector, lo que hace que hoy podamos presumir en Talavera de su origen, de su identidad ganadera, que será presente y futuro”.
 
Según la presidenta regional, esta primera piedra simboliza “muchas voluntades” ya que, junto con Uniproca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado “ayudando en una tercera parte de la inversión, en un proyecto integral que apoyamos, para que esta comarca sea el centro neurálgico en el ámbito de la producción y transformación de la leche de cabra”. 
 
Recuerdo a Gonzalo Lago 
 

En su intervención, la presidenta ha recordado al alcalde fallecido recientemente, Gonzalo Lago, que tanta voluntad puso en que saliera adelante este proyecto de futuro, así como al equipo de gobierno de Jaime Ramos. En este sentido, ha afirmado que cuando nació la cooperativa, en 2010, “no era mejor momento; al tratarse de un periodo complicado para todo el sector ganadero”. Sin embargo, ha resaltado cómo ”en unos años, habéis conseguido que el caprino de leche se consolide como uno de los sectores más destacados en Castilla-La Mancha”.
 
Así, ha valorado que Uniproca haya conseguido “precios estables y poder influir en el mercado, logrando algo excepcional”, resaltando en este apartado en “incremento espectacular de las exportaciones”. Por ello, Cospedal ha destacado que “este centro y esta planta serán una garantía a los productores y ayudarán a regular el mercado, siendo el propio sector el que establezca los costes de producción”.
 
Mª Dolores Cospedal ha dicho sentirse “completamente identificada con este proyecto”, que quiere seguir apoyando con el objetivo de que siga siendo la la primera cooperativa de España en leche de cabra, “con una estructura sólida y consistente, con buena gestión y expansión; ya que los resultados están a la vista”. 
 
En este sentido, ha destacado que, en 2013, Uniproca facturó 20,3 millones de euros y comercializó 25 millones de litros de leche, acercándose en 2014 el beneficio al millón de euros; todo ello –ha proseguido- “gracias al trabajo conjunto de personas que han aplicado su inteligencia e ilusión en un proyecto fuerte que parte de la premisa de la unión”. 
 
Además, ha resaltado cómo Uniproca cuanta con un total de 550 socios, de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura. En este proyecto, va a ser clave, también la “confianza” de la familia china Wang, “que se asienta en un criterio riguroso de credibilidad, confianza y beneficio social”. 
 
Importancia de la ganadería en Castilla-La Mancha 

 
La presidenta del Ejecutivo regional ha afirmado que los últimos datos demuestran que la ganadería aporta un total de 1.264 millones de euros al sector agrario, esto es, supone un tercio de la rama agraria de Castilla-La Mancha. Por ello, ha mencionado que hay un total de 37.082 explotaciones ganaderas en la región y ha asegurado que “no podemos perder de vista el carácter territorial de la ganadería en esta tierra, que ayuda a vertebrar el territorio, asentar población, mantiene nuestro medio ambiente y paisajes tradicionales”.
 
De esta forma, ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha cree en la ganadería como agente para el cuidado del Medio Ambiente, poniendo como ejemplo las labores de limpieza del monte, en la que han contado con el sector caprino, en la provincia de Guadalajara.
 
Por todos estos motivos, Cospedal ha incidido en la relevancia del sector en un momento como el actual, contando el sector caprino con el doble de asignación presupuestaria, tras “la buena defensa de la ganadería en el ámbito de la PAC”.

Cospedal compromete la ayuda del Gobierno regional para que Talavera sea “el centro...