viernes. 19.04.2024
REGIóN

Los socialistas anuncian que pedirán la dimisión de Cospedal sino comparece en las Cortes y sigue con la reforma de la Ley Electoral

La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional, Blanca Fernández, ha señalado hoy que ante las noticias que se han conocido esta semana sobre el caso Bárcenas y su relación con el PP de Castilla-La Mancha, la propia Cospedal, voluntariamente, debería haber pedido comparecer en el pleno de las Cortes regionales para dar explicaciones.

Fernández se pronunciaba así momentos antes de la reunión de la Mesa de la Cámara autonómica en la que se debe decidir la petición del Grupo Socialista de habilitar un periodo extraordinario para que Cospedal de explicaciones sobre el presunto cobro de una comisión ilegal de 200.000 euros por parte del PP de Castilla-La Mancha siendo ella presidenta de este partido, por la presunta adjudicación de la concesión del servicio de basuras del Ayuntamiento de Toledo cuando estaba gobernado por los ‘populares’.

Para la parlamentaria socialista, si al final la mayoría del PP impide esa comparecencia, quedará claro que “se está escondiendo como ha está haciendo Rajoy y teme que la pillemos en alguna nueva mentira ”.

Igualmente, señaló que si además de no dar explicaciones, Cospedal también sigue adelante con sus intenciones de dar un “pucherazo electoral” el Grupo socialista, la próxima semana, solicitará formalmente y por escrito la dimisión de la presidenta regional y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Fernández argumentó que sería muy saludable que los ciudadanos de Castilla-La Mancha pudieran saber donde están esos 200.000 euros, “porque lo que ha hecho hasta ahora Cospedal es mentir y si miente es para tapar alguna verdad oscura e incómoda”.

En este sentido, argumentó que la dirigente del PP ha cambiado varias veces de versión sobre las acusaciones de Bárcenas hacia los ‘populares’ de Castilla-La Mancha. Así, explicó que Cospedal primero negó la propia existencia de un recibí firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha. Posteriormente tuvo que reconocer su existencia cuando Bárcenas se lo facilitó a “El Mundo” y entonces dijo que ese dinero era para gastos electorales. Al quedar en evidencia que los 200.000 euros no están recogidos en la contabilidad electoral del PP cambiaron de de nuevo de versión y dijeron que eran para gastos de precampaña; pero otra vez han quedado en evidencia porque tampoco aparece en la contabilidad normal de este partido.

“Cospedal se está escondiendo, no da la cara, se ha dado cuenta de que ha metido la pata en sus comparecencias públicas y ha situado a Castilla-La Mancha en el mapa de la corrupción. El círculo de Bárcenas se cierne cada vez más sobre ella y los ciudadanos siguen sin saber la verdad” sentenció Fernández.

Tirado tiene que dejar de ser Presidente de las Cortes

Por otra parte, la diputada informó que el Grupo Socialista ha solicitado la reunión urgente de la comisión del Reglamento y del Estatuto del Diputado para pedir que Vicente Tirado sea suspendido cautelarmente de sus funciones como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta que se aclaren los hechos.

Para Fernández, las Cortes regionales no pueden verse “enfangadas” por la delicada situación en la que se encuentra Tirado, “que de manera voluntaria debería haber pedido abandonar la presidencia de las Cortes para ser diputado raso, sin sueldo, y dedicarse a la venta de seguros que era su actividad anterior”.

La institución es independiente de la persona, aseguró la parlamentaria socialista, “Tirado, en estos momentos, está en cuestión y lo que no es razonable es que las Cortes estén también en cuestión porque su presidente se aferre al sillón”.
 

Los socialistas anuncian que pedirán la dimisión de Cospedal sino comparece en las...