viernes. 29.03.2024

En este sentido, Cospedal ha recordado que hasta hace dos años, en la región “cada vez nos empobrecíamos más y había menos expectativas para salir del bache”, por lo que  el Gobierno regional se vio obligado a tomar medidas “duras” pero también “empezó a gestionar de forma rigurosa, salvando los servicios que estaban en bancarrota cuando llegamos”.

Así lo ha afirmado Cospedal en el programa ‘La Mañana’ de  la Cadena Cope durante una entrevista realizada en Cuenca, ciudad que hoy acoge la celebración institucional del Día de la Región.

La presidenta también ha agradecido que los ciudadanos de nuestra tierra “hayan entendido” los sacrificios que hemos tenido que realizar entre todos para reducir el déficit de Castilla-La Mancha en más de 6 puntos en un año.

En este sentido, Cospedal ha destacado que “estos sacrificios no han conllevado cierres de hospitales públicos, sino una gestión de la sanidad y de los servicios sociales de forma sobria”, como así lo exigía la deuda sanitaria que se encontró el Gobierno regional y que ascendía a los 4.000 millones de euros, “una cifra impensable”.

Por todo ello, ha recordado Cospedal, “lo primero que hizo el Gobierno fue explicar y decir claramente a los ciudadanos lo que teníamos que hacer en la región y en el propio Gobierno de Castilla-La Mancha”.

De esta forma, como ha subrayado la presidenta, “la primera región en la que se han adoptado normas de austeridad, esfuerzo, reducción de organismos públicos y  reducción absoluta de gastos, empezando por la reducción de altos cargos, fue Castilla-La Mancha”.

Déficit autonómico

En referencia al cumplimiento del déficit autonómico, Cospedal ha subrayado que se deben “exigir a las comunidades autónomas parámetros objetivos iguales para todos y que al final del período, el cumplimiento del objetivo sea el mismo para todos”. “Eso es innegociable para todas las comunidades autónomas”, ha aseverado.

De esta forma, ha señalado Cospedal, “quienes hayan hecho los esfuerzos antes tendrán que hacerlos menores después”, una situación que, según ha recordado la presidenta de Castilla-La Mancha, es en la que se encuentra nuestra región “gracias al gran esfuerzo que hemos hecho”.

Encuestas electorales

Por otra parte, preguntada por la victoria electoral que otorga la encuesta publicada esta mañana en el diario ABC al Partido Popular de Castilla-La Mancha, la presidenta ha asegurado que “este resultado debe ser un acicate para que se mantenga la encuesta, no para otra cosa” al tiempo que ha recordado que “hay que ser prudente porque las encuestas son una foto fija de un día, y las cosas en la vida cambian de un día para otro”.

“La encuesta que vale es la de los ciudadanos al votar”, ha apuntado, aunque “son unos datos que animan, también te hacen estar muy pendiente de lo que se está haciendo”, ha concluido.

Cospedal destaca que la gestión rigurosa del Gobierno de Castilla-La Mancha ha...