viernes. 29.03.2024

Por ello, la presidenta regional ha subrayado el “esfuerzo y sacrificio” que se está haciendo para reducir 6 puntos de déficit en un año, algo que se consigue “no gastando un euro en lo que no sea imprescindible y necesario”, a pesar de que Castilla-La Mancha era la comunidad autónoma que cerró 2011 con mayor déficit.
En este sentido, María Dolores Cospedal ha recordado esta mañana, durante su entrevista en ‘Los Desayunos’ de Televisión Española, que el motivo de pedir ayuda económica al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es para pagar la deuda que tiene Castilla-La Mancha a través de un mecanismo que resulta más barato que el que ofrecen las entidades bancarias.
Reforma Laboral
Por otra parte, la presidenta Cospedal ha asegurado que la Reforma Laboral impulsada desde el Gobierno central “acabará produciendo buenos efectos”; pero estos no son de carácter inmediato, teniendo en cuenta además que todavía estamos en una época de recesión, como también ha declarado y reconocido el Gobierno de España.
Además, la presidenta regional ha afirmado que hay que valorar la restructuración que se está produciendo en los sectores en los que ha sido mayor el aumento del paro. En este sentido, se ha referido al sector servicios, “particularmente en los servicios públicos”, ha señalado.
Cospedal también se ha referido al incremento del desempleo durante el pasado mes de octubre en otros sectores, como el turístico y el agrario, que obligan a analizar los datos desde un punto de vista que no puede ser aislado, “aunque no se puede obviar que son datos malos, a pesar de que el paro ha crecido menos que el mismo mes del año anterior”.
Un modelo de Estado que ha traído prosperidad y riqueza
La presidenta Cospedal ha asegurado que el modelo de Estado de las Autonomías que tenemos en España “en muchas ocasiones se ha utilizado mal y se ha pervertido, pero es el que tenemos que defender porque es el que ha dotado de mayor prosperidad y de mayor desarrollo social a toda España y también a las comunidades autónomas”.
En este sentido, la presidenta autonómica ha señalado que la clave del triunfo del modelo está en “administrar bien las competencias que tienen las comunidades autónomas, con austeridad y sobriedad, gastando donde hay que gastar”, algo para lo que Castilla-La Mancha sirve de ejemplo, según Cospedal.
Asimismo, la presidenta regional ha señalado que el modelo de financiación de las autonomías se reformó hace poco tiempo por acuerdo entre el PSOE y CiU con el voto en contra del PP. “Es un modelo que a mi partido nunca le ha gustado y es un modelo que hay que mejorar. Pero no es el momento de hacerlo porque no hay margen de maniobra económica a la hora de negociar y determinar ciertos parámetros”, ha argumentado.
Austeridad y ejemplaridad en Castilla-La Mancha
Además, María Dolores Cospedal ha anunciado que en Castilla-La Mancha se va a reducir a la mitad el número de diputados regionales “porque la legislación autonómica tiene que ir siendo menor cada vez para que España deje de tener un problema de excesiva reglamentación y con leyes muy diversas que están creando 17 compartimentos estancos que frenan la competitividad a las empresas españolas y la creación de riqueza a la ciudadanía”.
Por ello, la presidenta de Castilla-La Mancha cree que también es recomendable que gran parte de los diputados castellano-manchegos compatibilicen sus tareas profesionales con sus labores legislativas, algo que “a los ciudadanos les parece bien y que vamos a poner en práctica en épocas de austeridad donde también pedimos ejemplaridad en la vida publica”.
Asimismo, la presidenta Cospedal ha asegurado que en Castilla-La Mancha no se va a implantar el cobro de un euro por receta, “gracias a que ya hemos tomado otras medidas de austeridad y sacrificio, que no han sido fáciles pero que hacen que esto no sea necesario”.
Soluciones para los desahucios
Cospedal ha asegurado que, aparte de la dación en pago, hay otras medidas y vías que se pueden realizar para dar solución “a los que sufren el drama social de ejecuciones hipotecarias que dan lugar a desahucios”. Así, ha señalado que en Castilla-La Mancha van a tener carácter preferente las familias procedentes de situación de desahucio para acceder a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler o para ayuda a la adquisición.
“También se deben coordinar los servicios sociales, como quiere hacer el Gobierno de España”, en lo que la presidenta castellano-manchega ha reclamado el respaldo del PSOE, “para dar soluciones de manera consensuada en estos momentos que estamos atravesando”, ha concluido.

 

Cospedal: “Estamos demostrando que somos austeros y por ello vamos a cumplir con el...