jueves. 28.03.2024
Región

Cospedal: “Mariano Rajoy va a seguir defiendo su derecho a formar Gobierno porque tiene la legitimidad de los votos”

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha destacado hoy que “el PP tiene la legitimidad de los votos al haber ganado dos elecciones seguidas y siendo el único partido que en las últimas mejoró sus resultados, tanto en porcentajes como en número de votos y de escaños”, por lo que ha anunciado que “Mariano Rajoy va seguir defendiendo su derecho a intentar formar Gobierno”.

cospedal

Para ello, ha anunciado que “vamos a preservar con toda fuerza y con vocación de continuidad el pacto con Ciudadanos y con Coalición Canaria”. “Se trata de un pacto abierto, que ofrece un programa de Gobierno real, sensato, riguroso y respetuoso con la voluntad mayoritaria de los españoles expresada en las urnas, al que se pueden sumar otros partido como el PSOE”, ha indicado María Dolores Cospedal, quien ha avanzado que “aunque parece que antes de las elecciones gallegas y vascas será difícil, el PP lo seguirá intentando”.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP, la dirigente popular ha remarcado que “todo el mundo sabe que hemos intentado que ese acuerdo fuera a más; hemos intentado que se sumara el PSOE, pero aunque lo hemos intentado no ha sido posible”.

“Después de ocho meses de Gobierno en funciones y con un apoyo de 170 escaños no hay otra alternativa mejor”, ha afirmado María Dolores Cospedal, al tiempo que ha apuntado que “no hay otras alternativas salvo que el PSOE acepte peajes inaceptables tanto para España como para el PSOE”.

Ayer, durante el debate de investidura, ha recordado que “el PSOE hizo una insinuación sobre la posibilidad de intentar formar Gobierno para lo que tiene tres alternativas: formar Gobierno con Podemos y Ciudadanos, algo que intentó la anterior legislatura y no fue viable, formar un Gobierno con Podemos y los separatistas y la abstención del PNV, algo malo para España, y esperar a que pasen las elecciones vascas y gallegas”. “No sabemos qué es lo que quiere Pedro Sánchez, nosotros queremos gobernar”, ha aseverado.

En este sentido, secretaria general popular ha lamentado que “el PP ofreció un Gobierno de gran coalición al PSOE, pero Pedro Sánchez lo rechazó, luego le ofreció cinco grandes pactos y también dijo que no, y después le pidió que no apoyara al PP pero que dejara que España tuviera un Gobierno de la lista más votada pero también Pedro Sánchez dijo que no”. “Una negativa –ha añadido- que ha estado acompañada de las dificultades que puso el líder socialista para mantener una interlocución con él, llegando a calificar una reunión con Mariano Rajoy de prescindible”.

“Pedro Sánchez sigue bloqueando la situación porque, a pesar de lo que dice en público, sólo tiene un interés, y ese interés tiene que ver con que se celebren unas terceras elecciones”, ha afirmado.

“EL BLOQUEO TIENE UN COSTE PARA ESPAÑA”

“Esta posición tiene un coste para España”, ha enfatizado Cospedal, quien ha explicado que “el crecimiento económico puede ser menor el año que viene, que sin un Gobierno no se pueden presentar Presupuestos”, lo que bloquea las cuentas públicas de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos congelando el gasto social y “la desconfianza de los inversores puede hacer mucho daño a España”.

“Es malo para los españoles que España no tenga un Gobierno pronto y esto lo tienen que asumir aquellos que están bloqueando la formación de Gobierno”, ha afirmado.

Por último, María Dolores Cospedal ha resaltado “la unidad del Comité Ejecutivo del PP en torno a Mariano Rajoy para que continúe defiendo su derecho a formar Gobierno”. “Mariano Rajoy es nuestro candidato, ganó las elecciones con un apoyo de 8 millones de españoles y es el único que mejoró en votos, porcentajes y escaños respecto a las elecciones del 20-D”, ha finalizado.

Cospedal: “Mariano Rajoy va a seguir defiendo su derecho a formar Gobierno porque tiene...