jueves. 18.04.2024
Región

Cuenca acogerá el Día de la Región en 2017 y será destino preferente en la próxima Vuelta Ciclista a España como parte de una “estrategia constante” de promoción

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que Cuenca acogerá la celebración del acto institucional del Día de la Región el próximo 31 de mayo, un acontecimiento “importante desde el punto de vista social y económico”, que irá acompañado de otra novedad en materia deportiva, pues Cuenca será “destino preferente” en la próxima Vuelta Ciclista a España, un evento que mueve “muchísimo impacto económico” y que servirá para compensar “una de la mayores humillaciones” que sufrió esta ciudad al quedarse “a las puertas” de la Vuelta hace unos años.

31594860155_0dcac82e8f_z

Así lo ha adelantado García-Page este lunes durante el balance que ha ofrecido en la Catedral conquense sobre La Poética de la Libertad, una las grandes exposiciones organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes que cerró sus puertas en el día de ayer con un rotundo éxito de participación y un alto impacto económico en la ciudad, del que también se ha visto beneficiada la provincia.

Para el presidente regional, se trata de dos iniciativas que contribuirán a seguir impulsando el turismo y la economía de Cuenca “que hubiese preferido comunicar al alcalde de la ciudad”, ausente durante el balance ofrecido hoy por encontrarse de viaje. No obstante, el presidente ha mostrado su deseo de que todas las instituciones se sumen a estos y otros acontecimientos que se desarrollarán en Cuenca “porque hay que empezar a trabajar de la mano para prepararlos bien”.

La presencia de Cuenca en la Vuelta a España “traerá consigo no solo turismo directo, sino un fondo de promoción” que se sumará al que ya ha conseguido La Poética de la Libertad, y que demuestra una “estrategia constante de promoción” destinada a la capital, ha asegurado García-Page.

En este sentido, ha reiterado que el éxito de la muestra “nos ha permitido ver luz. Al final de este esfuerzo no hay un tabique ni un precipicio, y ahora sabemos que si queremos dedicarnos a sacar a Cuenca de la melancolía, y que la propia ciudad se ponga a la cabeza de su impulso económico, convirtiéndose en una enorme referencia turística y cultural, se puede hacer”, ha garantizado García-Page.

Para ello, se ha referido a la necesidad de poner “ganas y voluntad compartida” además de poner dinero, por lo que ha asegurado que todos estos proyectos “se harán de la mano del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y de las instituciones que se presten a colaborar”. Asimismo, ha mostrado su deseo de que todas ellas ayuden, porque a pesar de que en esta legislatura será el Ejecutivo regional el que más ideas plantee para el impulso de la ciudad, “va a ser necesario el concurso de las otras administraciones para que estos planteamientos se conviertan en un éxito a celebrar”, ha apuntado.

Un éxito que nos anima a seguir trabajando

Por otro lado, el presidente García-Page se ha referido al “rotundo éxito” que ha supuesto La Poética de la Libertad, “tanto para público que la ha visitado como para aquellos que, sin haberlo hecho, valoran y mucho lo acontecido aquí durante todos estos meses”,  gente que ha visto la intención de esta exposición “que trasciende con mucho su significación”. 

En palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, “este año ha habido pocas actividades culturales de enorme potencia, pero las más importantes se han desarrollado en Castilla-La Mancha al amparo del IV Centenario”, una efeméride que hemos celebrado “sin tener nada preparado” y que generará en torno a los 150 millones de euros en la región, “una inversión de las más rentables que nos ha animado a seguir haciendo cosas”, ha asegurado.

Así, y tras agradecer el trabajo realizado por los trabajadores, al Cabildo, a la Catedral y a los comisarios, especialmente a Florencio Galindo, fallecido recientemente, porque han contribuido a desarrollar un muestra “que no se habrían atrevido a poner en marcha el ochenta por ciento de las instituciones y cabildos”, García-Page ha asegurado que la inversión y el trabajo desarrollado durante todos estos meses en la Catedral conquense “no se puede quedar aquí”.

Por ello, y tras recordar que “esta legislatura será muy especial para Cuenca”, tanto para la ciudad como para toda la provincia, ha avanzado que en 2017 se organizará en Cuenca una gran exposición “en la que tenemos depositadas mucha esperanzas”. Se trata de 1.000 años de arte medieval, que podría recordar a Las Edades del Hombre “aunque de una manera mucho más incisiva”, y que podría atraer “a miles de visitantes”.

Además, la capital conquense acogerá en 2018 “la exposición más grande que se haya hecho sobre la Semana Santa” en España, que tendrá como epicentro la Semana Santa conquense, “sin duda una de las más maravillosas de todo el país”.

Un batería importante de anuncios culturales, ha añadido García-Page, que pondrán de manifiesto que esta ciudad “va a tener tensión y pulso, así como objetivos, a lo largo de los próximos años”, y lo hará de la mano de su principal recurso que es la industria cultural y ambiental, “algo de lo podemos presumir en esta provincia”, donde contamos con “una mina, una joya” en materia turística, ha apostillado el presidente.

Cuenca acogerá el Día de la Región en 2017 y será destino preferente en la próxima...