jueves. 28.03.2024
Región

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado la dedicación y colaboración constante de Caja Rural con los empresarios, autónomos y muy especialmente de nuestros agricultores para la dinamización de nuestra región

Siguiendo el espíritu de unidad de la entidad, ha instado a trabajar juntos para financiar a los jóvenes agricultores; a los afectados por las plagas de conejos, ayudar a nuestros jóvenes agricultores que sufren la falta de financiación y a los que necesitan apoyo por las zonas ZEPA de Castilla-La Mancha

gregorio_cajarural_AdValdepeñas

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado durante su intervención en la cena de hermandad de Caja Rural que ha tenido lugar esta noche en Toledo ha destacado la dedicación y colaboración de la entidad constante “con los pueblos, empresas y ciudadanos de Castilla-La Mancha. Un trabajo fundamental para la dinamización de nuestra región que esta entidad realiza de la mano de  nuestros empresarios, nuestros autónomos y muy especialmente de nuestros agricultores, que son los que engrandecen esta tierra. Gracias a ese esfuerzo conjunto estamos recogiendo los frutos de un trabajo muy bien hecho”.

Gregorio ha valorado el trabajo de entidad por entender “la necesidad de avanzar unidos para lograr el éxito común así como las características especiales del modelo económico de Castilla-La Mancha. Prueba de ello es la atención que presta a nuestro sector primario, clave de bóveda de la economía de esta tierra”.

Según ha señalado, “a esas necesidades especiales que demanda la España rural, no es ajena la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, que con acciones concretas, medidas dotadas de financiación y buenas negociaciones consigue resultados para el campo de este gran país que es España”.

“Me remito al ejemplo más reciente. Dentro del programa de inversiones de la Unión Europea, conocido como Plan Juncker, España será el segundo país más beneficiado de la la UE con 4.000 millones de financiación, una gran labor del Gobierno de España en la mesa de negociación europea”, ha apuntado.

Para el delegado del Gobierno se trata de “una gran labor que llegará a todas las regiones de España, pues los proyectos autorizados son 45 y esa financiación de 4.000 millones supone a su vez una inversión incluida de 27.800 millones de capital privado, y que beneficiarán, por los acuerdos con las entidades financieras, a más de 62.000 pequeñas y medianas empresas españolas, también agroalimentarias (tienen 700 millones para toda España). Asimismo se podrán beneficiar Ayuntamientos a los que desde aquí animo a que presenten nuevos proyectos”.

Encontrar soluciones

“Para ese sector agroalimentario, no podemos ni debemos obviarlo, un elemento fundamental para su desarrollo es el agua. Y en esto quiero que trabajemos todos juntos para que encontremos soluciones juntos y para que no sea un tema de enfrentamiento entre administraciones. Esa es la gran idea que se tuvo en 2005 con el Plan Hidrológico Nacional: caminar todos juntos para que el agua no sea un problema en nuestra región”, ha instado Gregorio.

Tal y como hace Caja Rural, ha apuntado el delegado del Gobierno, “todos los que estamos aquí debemos hacer el esfuerzo de trabajar unidos para financiar y ayudar a nuestros jóvenes agricultores; a los que están quejándose por las plagas de conejos que debemos abordar conjuntamente Junta y Estado; tenemos que ayudar a nuestros jóvenes agricultores que están sufriendo por falta de financiación y aquellos que necesitan apoyo por las zonas ZEPA de Castilla-La Mancha”.

“Antes de dejar de lado el sector agrario, quisiera destacar la defensa del Gobierno de España de la importancia de que las ayudas tengan como destinatarias a las explotaciones agrícolas y ganaderas en activo, que son las que generan riqueza y empleo”, ha explicado Gregorio que ha añadido que “de los planes 2014/2020 de los fondos estructurales como son los fondos FEDER, los fondos FEADER, y los fondos sociales europeos, seguiremos recibiendo, gracias a esa buena negociación del Gobierno de España, en los próximos años para Castilla-La Mancha cerca de 500 millones, del mal llamado ITI, puesto que lo que se recoge son estos fondos, y no otros adicionales”.

Contrapunto a las grandes macro inversiones

En esa línea ha valorado la importante labor de Caja Rural “por su trabajo de cohesión social con más de 373 oficinas, más de 1.000 trabajadores, sin abandonar las localidades rurales ni las grandes ciudades, ofreciendo más de 800 millones de operaciones de crédito para fijar el crecimiento económico, siendo el gran contrapunto a las grandes macro inversiones”.

“Es importante igualmente destacar la contribución Caja Rural Castilla-La Mancha con la superación de la crisis, con el crecimiento económico y la generación de empleo. Por ello, felicidades Caja Rural, por los 76.000 socios que tiene la entidad, por haber logrado 22 millones de beneficio neto y más de 33.500 nuevos clientes en 2016”, ha asegurado.

El delegado del Gobierno ha concluido dando “las gracias a todos vosotros, agentes económicos y sociales, que con gran capacidad de entendimiento y colaboración estáis siendo el motor de la creación de oportunidades para los castellanomanchegos, en definitiva, para el interés general de todos los españoles”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado la dedicación y...