viernes. 29.03.2024
Región

El DOCM publicará la próxima semana la incoación del expediente por el que se declara BIC, con categoría de Bien Inmaterial, la cuchillería y la navaja albaceteña

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Albacete que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la próxima semana la incoación del expediente por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial, la cuchillería y la navaja albaceteña.

 

Martínez Guijarro, que ha asistido a la comida de hermandad que ha celebrado la Asociación de Cuchilleria y Afines (APRECU), coincidiendo con la Feria de Albacete, ha destacado que esta figura de protección “pone en valor la calidad de estos productos y que podrá ser utilizada por los empresarios y artesanos, poniendo en valor la tradición cultural que hay detrás del sector cuchillero en Albacete”.

Esta declaración se justifica en que los castellano-manchegos, y más aún los albaceteños, han sabido preservar tradicionalmente esta manifestación cultural. “La inscripción de este elemento como BIC contribuirá a dar notoriedad a este patrimonio cultural inmaterial y lograr que se toma mayor conciencia de su importancia”, ha señalado el vicepresidente.

Además, Martínez Guijarro ha avanzado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto encabezar una delegación que viajará a Bruselas para defender para este sector la figura de Indicación Geográfica Protegida No Alimentaria (IGPs). Una figura “clave”, ha dicho, para “defendernos de importaciones de otros países y lugares del mundo”. ​

Martínez Guijarro ha tenido también palabras de agradecimiento para el presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, que abandona la presidencia de la asociación tras 14 años, y a quien le ha pedido “que sigas aportando ideas y trabajando porque este sector avance, porque necesitamos gente como tú, que resuelva los problemas que nos encontramos en esta región”.

La provincia de Albacete acoge más del 80% de las empresas cuchilleras de todo el país y produce aproximadamente el 90% de la cuchillería española. Se trata de un sector que factura anualmente unos 70 millones de euros y del que viven unas 2.000 familias aproximadamente.

Premio Cuchillero Mayor

En el acto institucional de entrega de la XXXVI edición de los Premios Regionales de Cuchillería de APRECU, recibió el galardón de ‘Cuchillero Mayor del Año’ de manos del vicepresidente de regional, Pedro Piqueras, periodista y director de informativos Telecinco, por su labor como embajador de Albacete y de la cuchillería.

Un reconocimiento que patrocina el Gobierno de Castilla-La Mancha, atendiendo así al compromiso adoptado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en la edición del pasado año.

El vicepresidente ha estado acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como por el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, entre otros representantes institucionales.

APRECU

APRECU se constituye como Asociación de Cuchillería y Afines en junio de 1977 para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales comunes a sus miembros.  Actualmente cuenta con 60 asociados – fundamentalmente PYMES – entre empresas fabricantes de cuchillería e industria auxiliar, de las que 13 de ellas son empresas artesanas, y defiende los intereses del sector de más de 800 familias en la provincia de Albacete.

En sus tres décadas de historia, la asociación ha sido distinguida con numerosos premios y galardones, entre los que destaca especialmente la Placa de reconocimiento al Mérito Regional por su contribución al desarrollo industrial de la Región y el mantenimiento de las tradiciones, otorgada por La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en 1999.

Además, también obtuvo el Premio a la Mejor Asociación Empresarial, en la V Edición de los Premios Empresariales San Juan que otorga la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) en 2004.

El DOCM publicará la próxima semana la incoación del expediente por el que se declara...