jueves. 25.04.2024
Región

Echániz: “La aportación de las farmacias es esencial para la salud de los ciudadanos”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, aseguró que “el modelo de farmacia español es muy eficaz en la atención sanitaria a los ciudadanos”, al tiempo que destacó el papel fundamental de las oficinas de farmacia, “un establecimiento sanitario estratégico que garantiza el acceso de la población a los medicamentos en condiciones de calidad, de equidad y de igualdad efectiva”.

Echániz realizaba esta afirmación anoche durante el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, que preside Ignacio José Romeo.
Ante los farmacéuticos de Guadalajara, el consejero se refirió al modelo español, asegurando que “garantiza la asistencia farmacéutica en las zonas rurales y acerca los servicios de la farmacia a todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”.
Asimismo,  destacó el importante papel que realiza el farmacéutico, porque “la prestación farmacéutica no finaliza con la dispensación del fármaco, sino que el farmacéutico hace un seguimiento del tratamiento, del cumplimiento del mismo, de su seguridad y de que cumpla con su fin, que el paciente se recupere”.
 
Los farmacéuticos, elemento esencial en nuestro sistema sanitario
El consejero destacaba la confianza y apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por los farmacéuticos, pues son “un elemento esencial de nuestro sistema sanitario, sin el cual no seríamos capaces de hacer nada por mucho que planificásemos, organizásemos o presupuestásemos”. En definitiva, señaló Echaniz, “seríamos incapaces de prestar un servicio tan bueno como el que prestamos”.
En este punto, Echániz recordó que desde el principio la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha querido contar con la opinión de farmacéuticos y del resto de profesionales sanitarios, para ir juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas. “Una forma de trabajar que nos ha permitido superar con éxito uno de los primeros obstáculos a los que me enfrenté como consejero, la deuda que el anterior Gobierno contrajo con las oficinas de farmacia”, ha indicado.
El acuerdo alcanzado con las farmacias en noviembre de 2011,  además de ofrecer la solución a los pagos pendientes, generó una agenda de trabajo conjunta entre la Administración y los colegios profesionales de la región. De esta forma, se estableció un proyecto de trabajo en la que se contemplan cuestiones como la planificación de los servicios farmacéuticos, o el  impulso a la modernización tecnológica y a la gestión de calidad, que se concreta en los avances de la receta electrónica.
El consejero tuvo anoche un reconocimiento especial a la labor de Francisco José Muñana, presidente de los farmacéuticos de Guadalajara hasta su fallecimiento, de quien destacó su duro trabajo “por mejorar el ejercicio de su profesión, que es lo mismo que trabajar por la salud de los ciudadanos de esta región”.

Echániz: “La aportación de las farmacias es esencial para la salud de los ciudadanos”