sábado. 20.04.2024
Región

Educación y Caja Rural Castilla-La Mancha colaboran para impartir el Bachillerato Internacional en el IES Carlos III de Toledo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha suscrito un convenio de colaboración con el Director General de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, en representación de la Fundación de la entidad financiera, en virtud del cual el Instituto de Educación Secundaria Carlos III, de la capital toledana, podrá seguir impartiendo el Bachillerato Internacional durante el próximo curso 2013/2014.

Según ha explicado Marcial Marín, Castilla-La Mancha cuenta actualmente con tres institutos públicos que imparten estas enseñanzas: el Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, el IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan y el IES Carlos III de Toledo.
 
Se trata de un programa completo desde Primaria a Bachillerato que se imparte en 3.340 centros educativos de 114 países. Actualmente, en nuestro país se imparte en 22 centros públicos y 34 privados, repartidos por toda la geografía española.
 
A juicio del titular de Educación, “la mejor manera de que las administraciones fomentemos una mentalidad internacional entre nuestros alumnos de bachillerato en Castilla-La Mancha es facilitándoles la movilidad”. 
 
Un trampolín a la Universidad
El programa del Diploma del Bachillerato Internaciones es un programa educativo riguroso y equilibrado, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Para Marcial Marín estas enseñanzas “constituyen una excelente preparación para la Universidad y la vida adulta”. “Suponen un trampolín hacia la Universidad y, además, goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo” ha enfatizado.
 
Por ello, el consejero ha agradecido expresamente a Caja Rural Castilla-La Mancha su disposición para “colaborar en actuaciones en pro de la mejora de la calidad educativa en Castilla-La Mancha”.
 
Por su parte, Martín López ha señalado que este acuerdo ratifica la apuesta de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha por mejorar la formación de los jóvenes estudiantes preuniversitarios, su apuesta decidida por optimizar la calidad y excelencia docente y su compromiso con las iniciativas del Ejecutivo en esta materia.
 
Formación específica del profesorado
Los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional estudian 6 asignaturas de nivel superior o de nivel medio y se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos.
 
El diploma se otorga a aquellos estudiantes que consigan, al menos, 24 puntos  y, siempre y cuando, hayan logrado cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplidos los requisitos de creatividad, acción y servicio.
 
La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es de 45 puntos. El profesorado que imparte el programa debe recibir periódicamente una formación específica para cada asignatura o área, de forma que se van realizando adaptaciones continuas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Educación y Caja Rural Castilla-La Mancha colaboran para impartir el Bachillerato...