miércoles. 24.04.2024

Así lo ha manifestado hoy la directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, Silvia Valmaña, en Tomelloso (Ciudad Real),  donde se ha reunido con los representantes y trabajadores de los Servicios Sociales de la ciudad. En dicho encuentro ha subrayado que estos “son un modelo de cómo se puede gestionar bien llegando con efectividad a los ciudadanos en los tiempos en los que las necesidades se incrementan y los recursos escasean”.
 
“La presidenta María Dolores Cospedal tiene como prioridad máxima atender a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y defender y garantizar los servicios sociales”, según Valmaña, quien ha añadido que “esta necesidad de garantizarlos ha hecho que tengamos que asumir una reestructuración de los mismos para hacerlos más eficaces, justos y que lleguen a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
 
 
En este sentido, la directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado ha destacado el papel que ejercen los consistorios en la reestructuración de los servicios sociales, ya que “no podríamos haberlo hecho sin la ayuda de ayuntamientos que, como el de Tomelloso, han asumido su responsabilidad de gestionar con mayor eficacia y cercanía a los ciudadanos todas estas cuestiones”.
 
En su visita a Tomelloso, la representante de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ha reunido en primera instancia en el Ayuntamiento con los miembros de su Corporación encargados de Servicios Sociales, Familia, Menores e Integración. Posteriormente, se ha desplazado al centro municipal de Servicios Sociales, donde tras conocer sus instalaciones, ha mantenido encuentros con su coordinadora y con el equipo de Familia para realizar un análisis de la intervención familiar, el proyecto de integración social, o la prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social.
 
Garantizarles una salida
Según la directora general, el objetivo de su visita es “aprender mucho de lo que aquí se está haciendo bien, facilitarles la información que puedan demandar y necesitar y, sobre todo transmitirles, como miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha, la tranquilidad de que estamos trabajando con ellos codo a codo para garantizar que las personas que se encuentran en situaciones difíciles vean pronto una salida a esa situación”.
 
En el caso concreto de Tomelloso, con una población de 39.000 habitantes, el Gobierno regional destinará este año 152.996 euros a la  atención social, la cual se realiza de manera integral en cuatro zonas, cada una de ellas con un equipo interdisciplinar formado por un trabajador social y educador social, que cuentan con el apoyo de una psicóloga y del asesor jurídico.
 
La concejal responsable de los Servicios Sociales en el consistorio tomellosero, Cortes Valentín, ha señalado que “esa atención la realizamos así gracias al esfuerzo que está realizando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en estos dos últimos años por seguir con los derechos sociales y garantizar los servicios sociales más básicos”.

El Consejo de Gobierno aprueba la transferencia de créditos entre diferentes partidas...