viernes. 19.04.2024
REGIÓN

El futbolista albaceteño Andrés Iniesta será el embajador del Plan Castilla-La Mancha+Activa

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que el futbolista Andrés Iniesta va a ser el embajador del “Plan Castilla-La Mancha+Activa, uno de los planes más ambiciosos del Gobierno de Cospedal”. Así lo ha manifestado hoy antes de firmar con la Diputación Provincial de Albacete el convenio para el desarrollo del Plan de la  Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar, una de las ocho acciones a desarrollar del  Plan Castilla-La Mancha + Activa.

Marín ha asegurado que el “Plan Castilla-La Mancha + Activa”, que alcanza a cinco consejerías: Educación, Cultura y Deportes; Empleo y Economía, Agricultura; Sanidad y Asuntos Sociales y Fomento; tiene por objetivo principal el fomento de estilos de vida activos y saludables entre la población castellano-manchega en todas las edades.
En este sentido, Marín ha remarcado su preocupación  por las altas cifras de obesidad infantil registradas en nuestra comunidad autónoma, ya que, como ha recordado el sobrepeso y la obesidad en este colectivo afectan al 48,4 por ciento de la población, un 72,5 por ciento y un 20,95 por ciento respectivamente, según el estudio Aladino. Es decir, uno de cada dos escolares entre 6 y 10 años, tienen algún problema con su peso.
Respecto al Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar, el consejero ha cifrado en 566.000 euros el presupuesto destinado a este fin, un presupuesto cofinanciado entre ambas instituciones.
Apoyo a la cultura
Marcial Marín también ha suscrito otro Convenio de Colaboración con la Diputación de Albacete dirigido a ampliar la colección bibliográfica, hemerográfica y multimedia de las bibliotecas y salas de lectura pública de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. En total,  se destinarán más de medio millón de  euros en toda la región, de los cuales, 100.000 euros se destinarán a la provincia de Albacete.
Como ha puesto de manifestó el responsable de Educación, Cultura y Deportes “somos los poderes públicos quienes debemos promover y tutelar el acceso a la cultura se viva donde se viva porque es un derecho constitucional”. Por ello,  ha afirmado que el objetivo que persigue el Gobierno regional es “llevar la cultura a todos los rincones”.
En este sentido, el consejero ha recordado la renovación de los convenios de colaboración de los bibliobuses, un servicio que acerca la cultura y los fondos bibliográficos a cualquier rincón de la región, cuando el municipio no disponga de biblioteca pública propia.
Respaldo a la investigación
Previamente, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asistido a la reunión del Patronato del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, donde se ha aprobado el Plan de Actuación de la Fundación para el próximo año.
El responsable de Educación del Gobierno regional ha garantizado  la "viabilidad" del Parque y la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por la investigación. Así, Marcial Marín ha anunciado el pago de 1,3 millones para saldar la deuda generada por el anterior Gobierno, que ascendía a 4,6 millones de euros. Es decir, “fue el Ejecutivo Cospedal quien asumió la deuda en un plan plurianual".
El consejero ha explicado que en la actualidad son 22 las empresas instaladas en el centro albaceteño, "cinco más que el año pasado", y que potenciar los proyectos de empresas es el eje de la "nueva gestión" que del parque.
El titular de Educación, Cultura y Deportes Marín ha recalcado que el nuevo presupuesto reduce los gastos de funcionamiento un 50 por ciento para dar un uso eficiente y eficaz, mientras que se potencian "proyectos que den valor añadido a las empresas". Según Marín, con estas medidas conseguiremos "un Parque Científico con salud y con vida que otorgue valor añadido al tejido empresarial de Castilla-La Mancha”.
En el Patronato del Parque Tecnológico de Albacete están presentes la Junta de Comunidades, la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

El futbolista albaceteño Andrés Iniesta será el embajador del Plan Castilla-La...