viernes. 19.04.2024

Una iniciativa que llevarán a las Cortes Regionales y en la que los socialistas esperan conocer las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal para minimizar los daños causados por las inclemencias meteorológicas.

Fernández ha señalado que el Gobierno regional del Partido Popular “ha dejado al sector en la estacada” al recortar a la mitad las ayudas para la contratación de los seguros agrarios, circunstancia que junto a su encarecimiento ha provocado que múltiples profesionales del campo no hayan podido asegurar el cultivo de sus tierras.

Por lo tanto, la portavoz socialista de Agricultura ha lamentado la desprotección y el desamparo del sector agrario debido a unos recortes agravados ahora con los devastadores efectos de las lluvias y el pedrisco producidos en casi 30.000 hectáreas en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Ante esta situación, Blanca Fernández ha exigido una reacción inmediata a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano. “Tiene que dar una explicación porque no podemos soportar la inacción, la inoperancia y la despreocupación por el sector agrario que, como vemos, está teniendo cada día graves consecuencias”.

La diputada regional del PSOE ha subrayado que “un sector estratégico para Castilla-La Mancha y para su desarrollo como es la agricultura merece siempre el máximo compromiso por parte de la Junta de Comunidades, pero más aún si cabe en estos momentos tan críticos” en los que a la crisis económica se ha sumado el daño producido por el pedrisco. 

En otro orden de asuntos, Fernández se ha referido a la delicada situación a la que el Gobierno de Cospedal está llevando a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y a sus 2.200 trabajadores, de ahí que la dirigente socialista haya pedido “reflexión y serenidad” tanto a Cospedal como a María Luisa Soriano.

“¿Cómo se puede anunciar el cierre del Geacam y además un recorte del  20% en la campaña de extinción de incendios?”, se ha preguntado Fernández, al tiempo que ha recordado el tijeretazo producido el pasado año en una campaña muy complicada y que se presume será similar esta temporada por los graves anuncios que está realizando el propio Gobierno regional.

Y es que, Fernández ha insistido en que “no podemos afrontar una campaña de extinción de incendios con menos medios, menos recursos, mayor inseguridad para los trabajadores, y lo que es casi un insulto, decirles que en octubre prácticamente están en la calle”.

Por último, la parlamentaria socialista ha recriminado esas “insinuaciones y amenazas veladas” por parte de diferentes miembros del Gobierno de Cospedal y del PP castellano-manchego de acabar con Geacam en lugar de asegurar el presente y el futuro de una empresa vital para la conservación y el mantenimiento del medio natural de Castilla-La Mancha, además de afrontar las duras campañas contra incendios que, gracias a su gestión, ha posibilitado que se reduzca en un 70% la superficie arrasada por las llamas.

El PSOE exigirá ayudas económicas a Cospedal para los agricultores que han perdido sus...