jueves. 28.03.2024

El vino que ha obtenido el Premio Gran Selección 2012 para el mejor vino de Calidad Diferenciada de la región, ha sido el Vino Tempranillo Carril de Cotos, de la Bodega San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), perteneciente a la IGP  Vinos de la Tierra de Castilla.
Los premios Gran Selección reconocen a diferentes productos de Castilla-La Mancha como  el vino, el queso, el aceite de Oliva Virgen Extra, la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano y la berenjena de Almagro. Además, en esta edición se han incorporado otros cuatro: el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego y la carne de caza.
En cuanto a los premios, entre las novedades de este año hay que destacar que, en aquellas categorías en las que se han presentado más de 20 participantes, además del habitual “Premio Selección Oro”, se ha concedido un “Premio Selección Plata” y un “Premio Selección Bronce”.
 
De momento se ha fallado la categoría de vinos. En los próximos días se conocerán los ganadores de otros productos, aunque algunos, como el melón o la miel deberán esperar varias semanas para que el jurado pueda catarlos en su momento óptimo.
 
PREMIADOS GRAN SELECCIÓN 2012 CATEGORÍA VINOS
 
La lista de premiados en esta edición del concurso “Gran Selección 2012” en la categoría de vinos es la siguiente:
 
El Premio Gran Selección 2012 para el mejor vino de Calidad Diferenciada de la región ha sido para el Vino Tempranillo “Carril de Cotos”, de la Bodega San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), perteneciente a la IGP  “Vinos de la Tierra de Castilla”.
 
Han obtenido igualmente galardones en las distintas categorías los siguientes vinos:
 
Vino Blanco:
 
Premio Selección Oro: marca “Viña Aljibes”, de Bodegas Los Aljibes, de Chinchilla (Albacete), perteneciente a la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Premio Selección Plata: marca “Maar de Calatrava”, de Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), perteneciente a la IGP  “Vinos de la Tierra de Castilla”, unidad geográfica menor Campo de Calatrava.
 
Premio Selección Bronce: marca “Corcovo”, de Bodegas J.A. Megía e Hijos S.L., de Valdepeñas (Ciudad Real), de la DOP  “Valdepeñas”.
 
Vino Rosado:
 
Premio Selección Oro: marca “Cerrolomo”, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Soledad, de Fuensalida (Toledo), perteneciente a la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Premio Selección Plata: marca “Ilex”, de Bodegas y Viñedos Castiblanque, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Premio Selección Bronce: marca “Yugo”, de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), de la DOP  “La Mancha”.
 
Vino Joven Airén:
 
Premio Selección Oro: marca “Símbolo”, de la Cooperativa Ntra. Sra. de Criptana - Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.
 
Premio Selección Plata: marca “Los Galanes”, de la Cooperativa Sta. Catalina, de La Solana (Ciudad Real), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.
 
Premio Selección Bronce: marca “Torre de Gazate”, de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.
 
Monovarietal Tempranillo:
 
Premio Selección Oro: marca “Carril de Cotos”, de la Bodega San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), de la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Premio Selección Plata: marca “Símbolo”, de la Cooperativa Ntra. Sra. de Criptana - Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.
 
Premio Selección Bronce: marca “Casa Antonete”, de Cooperativa del Campo La Unión, de Tarazona de la Mancha (Albacete), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.
 
Monovarietal Bobal:
 
Premio Selección Oro: marca “Realce Rosado”, de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense, Sdad. Coop. de Castilla-La Mancha, de Iniesta (Cuenca), perteneciente a la DOP  “Manchuela”.
 
Tinto de menos de dos años:
 
Premio Selección Oro: marca “Alcardet”, de la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar, de Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.
 
Premio Selección Plata: marca “Señorío de Iniesta Roble”, de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense, Sdad. Coop. de Castilla-La Mancha, de Iniesta (Cuenca), de la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Premio Selección Bronce: marca “Latúe”, de Bodegas Latúe – San Isidro, de Villanueva de Alcartete (Toledo), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.
 
Tinto de más de dos años:
 
Premio Selección Oro: marca “Rabia”, de Industrias Lácteas Cerrón, de Fuente Álamo (Albacete), perteneciente a la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Premio Selección Plata: marca “Las Eras”, de Bodegas San Ginés, de Casas de Benítez (Cuenca), perteneciente a la DOP “Ribera del Júcar”.
 
Premio Selección Bronce: marca “Finca Constancia”, de Bodegas González Byass, de Otero (Toledo), perteneciente a la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Vino Espumoso:
 
Premio Selección Oro: marca “Entremontes”, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad, de Quintanar de la Orden (Toledo), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.
 
Vino elaborado con uvas de producción Ecológica:
 
Premio Selección Oro: marca “Remordimiento”, de Industrias Lácteas Cerrón, de Fuente Álamo (Albacete), de la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.

El vino Carril de Cotos, Premio Gran Selección 2012 de Castilla-La Mancha