martes. 16.04.2024
REGIÓN

Elena de la Cruz imprimirá un carácter medioambiental y social a la Consejería de Fomento

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha comparecido ante la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer ante los diputados regionales las líneas generales de actuación durante el mandato, líneas que tendrán en la sostenibilidad un eje transversal y el carácter medioambiental y social como argumentos esenciales de las actuaciones que lleve a cabo la Consejería durante la legislatura.

Elena de la Cruz 2
Elena de la Cruz

La consejera ha dado en su comparecencia un profundo repaso a las competencias de las cinco direcciones generales de su competencia y que a lo largo de la legislatura pasada sufrieron un recorte presupuestario conjunto próximo al 50% y una disminución de la plantilla de personal del 17%.

También ha hecho referencia al hecho de que los cerca de 100 procedimientos judiciales abiertos contra la administración regional, principalmente por empresas con obras paralizadas, y que podrían llegar a sumar indemnizaciones por un valor cercano a los 80 millones de euros. “En ningún caso ese panorama va a poner en peligro el compromiso del presidente Emiliano García-Page y de su gobierno para reconstruir Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera.

Elena de la Cruz ha calificado el margen de maniobra a corto plazo como “escuálido”, aunque ha desgranado algunos propósitos a corto plazo, como la oficina de asesoramiento e intermediación en la que está trabajando la Consejería conjuntamente con otras instituciones para hacer frente a los desahucios o el convenio que próximamente se firmará con la Comunidad de Madrid para que los jóvenes de la región de hasta 26 años de edad obtengan el abono transporte con un coste mensual de 20 euros.

Sostenibilidad

La consejera se ha referido a la sostenibilidad como “una necesidad para asegurar un verdadero desarrollo económico, social y ambiental” y no como “una moda”. Por ello, será un eje transversal en las políticas que desarrolle la Consejería y una de las funciones vinculadas a la Dirección General de Planificación Territorial. De ahí que haya reseñado la “importancia de planificar, ordenar y diseñar las ciudades y pueblos de la región de una manera respetuosa con el medio ambiente” y de aplicar criterios sostenibles a la vivienda, carreteras, urbanismo, agua y nuevas tecnologías.

A su juicio, hay que empezar a ver la crisis inmobiliaria actual como “una oportunidad” para tender hacia el modelo de “ciudad compacta”, con una reducción de costes significativa. Para facilitar esa transición prevé una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) y la aprobación de una Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha a lo largo del mandato. Los nuevos objetivos se plasmarán en un documento de “Objetivos Estratégicos de Sostenibilidad” fijado en un horizonte a largo plazo: 2030.

En materia de vivienda, Elena de la Cruz ha apostado por elevar el tono inversor tras una reducción del 53% durante los últimos cuatro años. La consejera ha desvelado que el plan de vivienda actual no ha convocado la mitad de sus programas en dos años de vigencia, por lo que las “políticas públicas han resultado literalmente asoladas en unos momentos en los que más apoyo necesitaba la ciudadanía por la crisis económica”.

Por ello, ha hablado de “recomponer y rediseñar por entero esta materia” desde una perspectiva de “alto compromiso social” potenciando programas de acceso a la vivienda, especialmente en alquiler, así como los programas de rehabilitación, cuyo deficiente diseño en la actualidad ha impedido que hayan gozado de una buena acogida.

A lo largo del mandato se aprobará una Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha. En cuanto a Urbanismo, Elena de la Cruz ha prometido figuras de planeamiento adaptadas a los pequeños municipios con trámites simplificados, mayor apoyo de administraciones de mayor envergadura y mejor coordinados.

Agua

Por lo que respecta al agua, la consejera ha manifestado durante la comparecencia en la Comisión que “ni un solo habitante de la región debe carecer de agua suficiente en cantidad y calidad para su actividad diaria”, por lo que ha asegurado que el Gobierno regional luchará para que se revise el ciclo de planificación 2015-2021 en los diferentes planes hidrológicos estatales, tildando de “inaudito” que una región que tiene “en la escasez un problema histórico no tenga voz ni voto en decisiones vitales como el trasvase Tajo-Segura”.

Si esta situación no cambia mediante un pacto nacional consensuado, Castilla-La Mancha está dispuesta a aprobar una Ley de Agua. Elena de la Cruz ha dicho también que la Consejería “pondrá todo su empeño” tanto en el área de abastecimiento como en el de depuración, en el que hay obras paradas desde 2011 que afectan a 109 municipios y 103.223 habitantes.

Webs actualizadas

En lo que atañe al área de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, la consejera ha desvelado que en cuatro años, el presupuesto asignado al sostenimiento de los servicios que agrupa la Dirección General, y que engloba todo el soporte de relación web de la Junta con los ciudadanos excepto el SESCAM, ha bajado de 103 millones de euros a 52, además de no contar con un plan de coordinación entre consejerías. A este respecto, Elena de la Cruz ha establecido como objetivos generales mejorar las vías de relación on-line con los usuarios con webs más fáciles de usar, más intuitivas, más directas y más rápidas.

En cuanto a la cobertura, la consejera ha recordado que más de 200 pequeños pueblos de la región están en la “sombra tecnológica en un mundo cada vez más globalizado e interconectado”, por lo que “tenemos que eliminar toda discriminación en este sentido” en el despliegue de 3G, el futuro 4G y la banda ancha como motores de actividad y empleo en el medio rural. Reordenar las concesiones de TDT y de radio son otros de los propósitos manifestados por De la Cruz, ya que el sector está “paralizado”. También ha apostado por recuperar programas de acceso, especialmente de personas mayores, al uso de nuevas tecnologías.

En materia de Carreteras, la consejera ha apostado por promocionar el uso de materiales ecológicos y reciclados en los proyectos de construcción, priorizar un programa de mantenimiento y conservación adecuado a los 8.700 kilómetros de la red viaria otorgando gran importancia a la seguridad vial frente a los nuevos trazados y revisar el III Plan en vigor hasta 2026.

En cuanto a transportes, De la Cruz ha recordado que la eliminación de descuentos se ha traducido en una disminución de usuarios del transporte colectivo de un 42 %. La reducción del 70 % de las expediciones del servicio Ciudad Directo o la merma de expediciones y líneas del ASTRA, han mermado fuertemente el uso del transporte público durante el pasado mandato. La consejera ha subrayado que Fomento se implicará con mayor ahínco en la conexión del mundo rural con el urbano y en “prestar un servicio adecuado a la demanda y ajustado a las peculiaridades de cada ámbito territorial”.

Elena de la Cruz imprimirá un carácter medioambiental y social a la Consejería de Fomento