viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Emilio Sáez: “El único que sabe de buzones de la vergüenza en las listas de espera de Sanidad es el PP”

El PSOE de Castilla-La Mancha se sumará a todos los actos convocados por instituciones y organizaciones con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, según ha anunciado esta mañana el diputado regional por Albacete, Emilio Sáez Cruz, durante un encuentro con los medios de comunicación. 

foto 2 emilio (Copiar)

El diputado regional ha anunciado que para el próximo año, Castilla-La Mancha contará con una nueva normativa específica en materia de prevención y lucha contra la violencia de género, que “nos volverá a situar como pioneros en iniciativas legislativas sobre igualdad” y que entre otras medidas incluirán programas específicos en centros educativos, la duplicación de ayudas destinadas a la reinserción laboral y planes de igualdad en colaboración con los agentes sociales. 

Por otra parte Sáez ha salido al paso de las declaraciones del PP sobre las listas de espera en Sanidad realizadas por Francisco Núñez, asegurando que “si ha habido alguna vez un buzón negro o un agujero ha sido el propiciado por el Gobierno de Cospedal y el PP en los últimos cuatro años”. 

"Cospedal – dijo- no solo duplicó el objetivo del déficit y la deuda de Castilla-La Mancha sino que además hemos descubierto que en el 2014, dejaron  de pagar  más de 612 millones de euros a proveedores".

En cuanto a las listas de espera, afirmó que “a diferencia del Gobierno de PP, que no las publicaba ni sabíamos qué criterios aplicaba, nosotros sí podemos asegurar que en estos momentos cualquier ciudadano que esté pendiente de cita médica se incorpora directamente a la lista de espera, algo que no ocurría con el Gobierno anterior y cuyo plan de choque para reducir las listas, con un coste de 15 millones de euros solo sirvió para que algunos centros sanitarios de Madrid hicieran negocio y su reapertura de quirófanos dejó una lista de espera quirúrgica mayor que la que se encontraron en el 2011”. 

Portal de Transparencia 

En este sentido informó sobre el nuevo Portal de Transparencia mediante el cual el Gobierno regional va a hacer públicas las listas de espera y de la que se deducen que desde octubre del 2011 a octubre del 2015, la media en los catorce hospitales de la región ha aumentado en 20 días.

Medias de Espera en los Hospitales de Albacete.

Según estos datos, en dicho período la lista de espera en el Hospital General de Albacete paso de 70,04 días a 124,7, en Almansa de 51,05 a 71,57; en Hellín de 33,06 a 47,05 y en Villarrobledo de 76,38 a 96,4. 

El diputado socialista subrayó que "el compromiso de Page es volver a colocar a la sanidad de Castilla-La Mancha en los niveles que la dejó el PSOE en el 2011, cuando ocupaba el tercer puesto de toda España en el ranking de calidad y no como no la hemos encontrado después de cuatro años del PP, que la ha dejado en los últimos lugares". Para ello –añadió- "se va aprobar una Oferta de Empleo Público en la que se convocarán 1.042 plazas en Sanidad". 

Por último Sáez adelantó que la nueva normativa sanitaria reducirá a un máximo de 20 días para las pruebas diagnósticas, 30 días para consultas externas y 90 días para operaciones quirúrgicas-. 

“El PP sí sabe de buzones de la vergüenza y no se puede salir ahora mintiendo y diciendo falsedades a sabiendas porque en política no todo vale. El PP –dijo- debería pedir perdón y ahora arrimar el hombro para ayudar a salir del pozo negro en que ha dejado Cospedal a la sanidad de Castilla-La Mancha”.

Emilio Sáez: “El único que sabe de buzones de la vergüenza en las listas de espera de...