viernes. 29.03.2024

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba hoy la Orden por la que se establecen las bases y la convocatoria de esta medida, que fija un plazo de presentación de 10 días hábiles a partir de hoy mismo y detalla que en dos meses quedará zanjada la resolución de entidades programadoras incluidas.

Además, y en lo que se refiere a la financiación de los espectáculos, la Orden establece que las entidades seleccionadas consignarán las cantidades propias previstas para los años 2017 con cargo a sus recursos. A dichas cantidades, se le sumará la aportación de la Consejería en función de una serie de cuantías baremadas conforme al número de habitantes de los municipios solicitantes.

Asimismo, cabe destacar que la Consejería determinará el porcentaje mínimo de espectáculos de Castilla-La Mancha a programar en cada temporada, que será resultado de multiplicar 0,85 por el porcentaje que supone el presupuesto asignado por la Junta de Comunidades.

Programa “Actuamos”

El pasado 8 de noviembre, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicó el Decreto por el que se regula el programa “Actuamos” para el desarrollo de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha; una nueva regulación con la que el departamento de Cultura  pretende fomentar las artes escénicas y la música en nuestra Comunidad Autónoma.

De este modo, el nuevo programa “Actuamos” nace con el espíritu de cumplir una labor descentralizadora y garantizar el acceso de la ciudadanía a la cultura, siendo así uno de los promotores de la oferta escénica y musical de calidad y un proyecto fundamental para mantener una programación en los espacios escénicos municipales.

Entre los cambios más sustanciales de “Actuamos” se destaca el establecimiento de un sistema de selección profesional, la intención de favorecer una mayor presencia de  compañías de Castilla-La Mancha y el objetivo de facilitar un aumento de la participación de los ayuntamientos.

Además, cabe subrayar que este nuevo programa ha sido diseñado con la participación de programadores, compañías y expertos, y tiene como novedades destacadas: la creación de una comisión técnico-artística para la selección; la puesta en marcha de una asamblea para programación y seguimiento; la implementación de un programa de formación de programadores y gestores; y el inicio de un proceso de apoyo a la creación llamado “Concurso autores teatrales”.

Las entidades programadoras de Castilla-La Mancha pueden solicitar su adhesión a la Red...