jueves. 25.04.2024
Región

Escudero: “El informe es una bofetada a la política hidráulica de Rajoy y un respaldo a la política del agua de García-Page”

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha señalado que los socialistas de nuestra región están muy satisfechos con el informe que ha aprobado hoy el Parlamento Europeo, elaborado tras la visita que realizaron en febrero una delegación de eurodiputados para investigar la situación de las cuencas hidrográficas del Tajo y del Ebro.

Para Escudero este informe “supone una bofetada a la política hidráulica de Rajoy y un respaldo a la política del agua del presidente García-Page”. Y deja en evidencia el “engaño” que suponía el famoso memorándum del Tajo “que lejos de ser la salvaguarda del río, como decían, era papel mojado y solo ha servido para que en tan solo un año el actual ejecutivo de Rajoy haya llevado a cabo hasta 13 trasvases”.

El parlamentario socialista quiso destacar del informe dos aspectos fundamentales. El primero que en el mismo se pide revisar la gestión del agua que se hace en España y adecuarla a los requisitos que marca la directiva marco europea sobre el Agua. “Con esta petición se está poniendo en evidencia que el ejecutivo de Rajoy incumple esa normativa comunitaria”. Y el segundo es que el informe pide que la Comisión rechace los planes hidrológicos de cuenca que aprobó estando en funciones el actual gobierno.

Escudero recordó que el ejecutivo de García-Page ha estado desde el primer momento en contra de esos planes hidrológicos por ser claramente contrarios a los intereses de nuestra comunidad autónoma.

Lo que si lamentó, el parlamentario socialista es la posición que siguen manteniendo Cospedal y los dirigentes del PP de la región que siguen “aplaudiendo la política del agua de Rajoy que consiste en llevarse el agua de aquí al Levante”.

Rechazada la enmienda del PP para incrementar el caudal del Tajo con aguas fecales de Madrid

Por otra parte, mostró su alegría porque haya sido rechazada la enmienda presentada por el europarlamentario del PP, originario de Guadalajara, Luis de Grandes, que pretendía que se incrementara el caudal ecológico del Tajo “con las aguas fecales y la basura” de la comunidad de Madrid. “Parece que el sentido común ha imperado”, sentenció.

Igualmente, mostró la satisfacción del Grupo socialista porque la Eurocámara, en este informe, recomiende que se revisen y se determine un caudal ecológico mínimo para tres puntos del Tajo a su paso por nuestra región, en concreto en Almoguera, Toledo y Talavera de la Reina.

“Los datos desmienten la realidad paralela que se inventan los portavoces del PP”

Por otra parte, Escudero salió al paso a la “enésima” rueda de prensa que dan los portavoces del PP para “inventarse una realidad paralela que solo ellos ven” sobre la gestión del primer año de gobierno del presidente Emiliano García-Page.

En este sentido indicó que los datos de todo tipo están ahí y desmontan ese balance negativo que hacen los ‘populares’. Y puso algunos ejemplos. Así recordó que ayer mismo, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que las cosas en materia económica van razonablemente bien ya que ha aumentado la confianza empresarial en el tercer trimestre del año, siendo Castilla-La Mancha la quinta región donde más ha crecido o que hayan aumentado un 39,6 por ciento la creación de empresas en la región, siendo la tercera en incremento de España.

Pero esa reconstrucción que se está llevando a cabo por el gobierno de García-Page también se puede comprobar en otros aspectos como que el paro haya descendido en 22.000 personas este primer año de gobierno o que en este año el descenso de las listas de espera sanitarias haya sido la más importante de los últimos cinco años.

También destacó las contrataciones que se están haciendo de profesionales sanitarios y educativos, algo que contrasta con los miles de despidos que llevó a cabo el anterior gobierno, o los buenos datos en materia de dependencia, las camas que se han abierto en los hospitales, etc.

“Que no manipulen, que no engañen. El balance de este primer año es positivo y está muy lejos de la fábula y la ciencia ficción que nos quieren vender los dirigentes del PP”, concluyó.

Escudero: “El informe es una bofetada a la política hidráulica de Rajoy y un respaldo a...