REGIÓN

Esteban: “Los talleres de empleo serán un vehículo eficaz para fomentar la actividad emprendedora"

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que “los talleres de empleo serán un vehículo eficaz para fomentar el autoempleo de muchos trabajadores desocupados en nuestra región”.

En este sentido, ha recordado que, en el actual escenario económico, la prioridad del Gobierno pasa por mejorar las políticas activas de empleo, acercando la oferta y la demanda al mercado laboral real de Castilla-La Mancha.
 
Para lograrlo, en la convocatoria de 2012 “vamos a desarrollar un cambio absoluto en la orientación de los programas de Formación-Empleo, ya que hemos detectado una baja efectividad en los programas desarrollados hasta ahora en materia de inserción laboral”.
 
En concreto, en 2012 el objetivo de las órdenes Empleo-Formación va a ser el potenciar que “los alumnos puedan crear su propia empresa, cooperativa o ejercer como trabajador autónomo en la actividad en la que se formen”.
 
Leandro Esteban ha señalado que, tanto en las Escuelas Taller como en los Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, se “priorizarán proyectos que agrupen a más de un municipio para crear sinergias que repercutan en la incorporación al mercado laboral”
 
Asimismo,  ha asegurado que esta Orden de Formación “incentivará la participación de los alumnos con mayores dificultades de inserción laboral, preferentemente, desempleados inscritos con más de seis meses en las oficinas de empleo, y desempleados que sean mujeres o personas con discapacidad”
 
También se priorizarán los proyectos que fomenten el autoempleo y, por tanto, se contribuya a generar riqueza y empleo en Castilla-La Mancha.
 
De esta forma, se apuesta por los programas de servicios de ocio y culturales, es decir, de “promoción de turismo, oficios tradicionales o artesanía, desarrollo cultural y local, etcétera”.
 
Leandro Esteban también ha incidido en la importancia de fomentar los servicios personalizados de carácter cotidiano, “es decir, el cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas discapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultades y con desarraigo social, etcétera”.
 
El consejero de Presidencia ha recordado que esta Orden que regula los programas de formación en alternancia con el empleo, también fomentará los servicios de utilidad colectiva, es decir, “cursos de rehabilitación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, revalorización de espacios públicos y urbanos, gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y aquellos que incidan directa o indirectamente en el control de la energía. Es decir, que tengan una productividad real”.
 
La asignación económica para llevarlo a cabo será de más de 10.3 millones de euros y en los contratos para la formación de los Talleres de Empleo, se subvencionará 1,5 veces el salario mínimo interprofesional anualmente establecido, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.