jueves. 25.04.2024
REGIóN

Los farmacéuticos rurales premian a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por su compromiso con el sector

La Sociedad Española de Farmacia Rural ha concedido el Premio al Compromiso con la Farmacia Rural a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Este galardón, recién instaurado por esta sociedad científica, reconoce la labor de instituciones o profesionales por el mantenimiento y la mejora de las oficinas de farmacia de las poblaciones más pequeñas. 

farma

 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha agradecido el galardón y ha asegurado que “los farmacéuticos son testigos de que este Gobierno cumple con sus compromisos y su fiel colaboración ha contribuido a que la política farmacéutica en Castilla-La Mancha sea líder en toda España”.

Los farmacéuticos rurales reconocen con este premio el apoyo de la consejería al sector a través de medidas muy concretas y muy valoradas por los profesionales que han supuesto mejoras muy relevantes en las oficinas de las poblaciones más pequeñas. Entre ellas, destacan la aplicación del índice corrector, el decreto de guardias y horarios y la excelente colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En concreto, la Sociedad Española de Farmacia Rural destaca en sus motivos para la concesión del premio el que Castilla-La Mancha fuera la primera comunidad autónoma en aplicar y desarrollar el índice corrector del margen de dispensación. Este índice contribuye a la supervivencia y a la viabilidad económica de oficinas que atienden a núcleos de menos de mil habitantes. 

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales introdujo en 2012 el índice de compensación para las farmacias que atienden núcleos de menos de mil habitantes. En 2013, se aplicó este índice a 135 farmacias rurales de la región a las que se abonó en total más de 470.000 euros.

Con el Decreto de guardias y horarios de diciembre de 2012, consensuado con los profesionales, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales cumplía con una “demanda histórica” de las farmacias rurales para poner al día sus horarios, guardias y vacaciones.

Con gestión eficaz, planificada y muy eficiente, el consejero ha destacado que “ha sido posible asimismo que en 2013 pusiéramos en marcha en tiempo récord la receta electrónica en la región, medidas todas encaminadas a mejorar la sanidad y la calidad de vida de los pacientes”.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales recogerá el I Premio al Compromiso con la Farmacia Rural el próximo 15 de marzo, en el transcurso de las II Jornadas Nacionales de la Farmacia Rural que se celebran en Madrid, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

Los farmacéuticos rurales premian a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por su...