viernes. 19.04.2024
REGIóN

Fernández: “Si Cospedal cierra Geacam y echa de golpe a 2.200 trabajadores, no se merece ser presidenta de Castilla-La Mancha”

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, aseguró que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “debe vincular su futuro al futuro de Geacam” tras conocerse las intenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha de cerrar esta empresa pública de gestión ambiental en el mes de octubre.

En este sentido, Fernández dijo que si Cospedal decide finalmente cerrar Geacam y mandar a la calle a 2.200 trabajadores “no se merece ser la presidenta de Castilla-La Mancha”.

Del mismo modo, la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes aseguró que “es una absoluta irresponsabilidad anunciar el posible cierre de Geacam precisamente ahora que hemos iniciado una campaña de extinción de incendios”.

A este respecto, Fernández se preguntó “¿con qué ánimos puede afrontar un trabajador un incendio en el que se puede jugar la vida sabiendo que su futuro es el paro?”.

Desde las filas socialistas consideran que la noticia del posible cierre de Geacam “es muy preocupante”, de ahí que hayan exigido al Gobierno de Cospedal que actúa con responsabilidad, responsabilidad que para Fernández pasa por dialogar con los sindicatos y con el PSOE, quienes –recordó- “le hemos tendido la mano para salvar Geacam y sus 2.200 puestos de trabajo, por lo que el Gobierno regional y la señora De Cospedal no tienen ninguna excusa para cerrar la empresa”.

Como iniciativas a seguir, Fernández adelantó una “ofensiva en toda regla” por parte de los socialistas en todos los ayuntamientos, agrupaciones locales, y a través de los militantes “para evitar el cierre de Geacam”.

Eso sí, la diputada regional del PSOE aclaró que tosas esas serán llevadas a cabo mediante el ofrecimiento de una posición constructiva y de diálogo a los responsables políticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “porque ante todo y sobre todo está la vida de esas 2.200 familias que dependen de esta empresa, pero está también la protección de nuestro medio natural”.

Conocedora de la labor desarrollada por Geacam y todos sus profesionales, Fernández destacó cómo desde la creación de esta empresa pública la superficie quemada en Castilla-La Mancha se ha reducido en un 70%.

Pese a este indicador que evidencia la importancia y la necesidad de mantener con vida la estructura y la operatividad de Geacam, Blanca Fernández no dudó en afirmar que detrás de esta operación de cierre “es obvio que se esconde una nueva privatización de Gobierno de Cospedal”, ya que la campaña de extinción de incendios se tendrá que seguir prestando, y esto se hará a través de empresas privadas que busquen un beneficio.

Por último, la portavoz de Agricultura de los socialistas castellano-manchegos reprochó la estrategia diseñada desde un primer momento por Cospedal y el Partido Popular para liquidar Geacam, y en esa línea han ido todos los pasos que ha ido dando el Gobierno regional con la aplicación de sucesivos expedientes de regulación de empleo (ERE,s) y las presiones y amenazas por parte de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y de múltiples dirigentes ‘populares’.

Fernández: “Si Cospedal cierra Geacam y echa de golpe a 2.200 trabajadores, no se...