martes. 23.04.2024
Región

Fernández Vaquero: “Salimos a ganar las elecciones para conseguir una nueva mayoría social que apueste por un cambio de políticas tanto en el fondo como en las formas”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado hoy que los socialistas “salimos a ganar las elecciones para que este país lo gobierne una nueva mayoría social que apueste por un cambio no solo generacional sino también en el fondo y en la forma de hacer política”.

Fernández Vaquero ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el secretario regional del sindicato CC OO, Jesús Gil, con el que ha analizado la situación tanto nacional como nuestra comunidad autónoma.

El responsable socialista, ha abogado por un cambio que traiga consigo un gobierno progresista que cuide sobre todo a las personas. “Un gobierno que trabaje por combatir la desigualdad que ha aumentado con las políticas llevadas a cabo por el PP y por disminuir las distancias entre los que más y menos tienen”; que trabaje también “por recuperar una clase media que ha estado desentendida y que ha perdido una gran parte de su poder adquisitivo con el ejecutivo de Rajoy” y un nuevo gobierno que tome medidas de trasparencia y contra la corrupción “que con el PP se ha extendido por numerosos puntos de España”.

Para conseguir ese nuevo gobierno de progreso, Fernández Vaquero, pidió la colaboración de CC OO, una organización “con la que hay muchas posturas coincidentes y que siempre nos ha acompañado”.

Igualmente, destacó algunas de las medidas que en materia laboral contempla el programa electoral socialista como es la derogación de la reforma laboral, la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, apostar claramente por medidas que contemplen la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, por el empleo estable y de calidad y la disminución de las modalidades de contratos hasta dejarlos en tres. Y en el ámbito social recuperar lo perdido tanto en la sanidad, la educación o las políticas sociales como la dependencia.

Patrimonio de Page y Cospedal y ley de transparencia

Por otra parte, Fernández Vaquero aseguró que “para acabar de una vez con los dimes y diretes” en torno al patrimonio tanto del presidente García-Page como el de Cospedal, lo mejor sería que, “ante notario y ante Hacienda” ambos mandatarios políticos expongan “lo que han recibido en donaciones y en ingresos en los últimos cinco años”.

Y es que para el responsable socialista todas las iniciativas que supongan aclarar el patrimonio de alguien son razonables. “Nosotros no tenemos ningún problema en que haya luz y taquígrafos. García-Page está dispuesto a hacerlo, ahora hace falta que la ex presidenta diga que ella también está dispuesta”.

El secretario de Organización quiso dejar claro que en materia de trasparencia, los socialistas castellano-manchegos siempre han estado a la cabeza y anunció que en el próximo periodo de sesiones se debatirá la ley de transparencia de Castilla-La Mancha que contemplará no solo que los políticos y sus cónyuges hagan públicos sus patrimonios o las sociedades donde participan, “sino que también den cuenta de donde va a parar el dinero que reciben a través de subvenciones públicas organizaciones empresariales, sindicales, colectivos o la propia Iglesia”.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Preguntado sobre cuando se podrá acometer la reforma del Estatuto de Autonomía, Fernández Vaquero indicó que con casi toda seguridad se hará a partir del próximo periodo de sesiones y dejó claro que la principal razón de llevar a cabo esta reforma “no es cambiar la ley electoral sino blindar la sanidad, la educción o los servicios sociales”.

En este sentido indicó que ya existe un “buen borrador” de cómo debe ser el futuro Estatuto que es el anterior proyecto de reforma, que salió aprobado con mayoría y que lamentablemente no pudo ser aprobado en el Congreso por las diferencias en materia de agua. También argumentó que sería bueno contar con la opinión de colectivos, instituciones y expertos como ya ocurriera con el anterior texto. “Espero que antes de acabar la legislatura tengamos ese nuevo Estatuto y confío en que sea por mayoría absoluta”.

Sobre si en el Estatuto debe estar el tema del agua, respondió que “querámoslo o no” ya está fuera y mostró su convencimiento que ahora mismo hay una conciencia clara tanto por Castilla-La Mancha y en el Levante de que “no hay agua ni para nosotros ni para ellos y si no hay agua difícilmente se puede trasvasar”.

Fernández Vaquero se mostró convencido que podrá llegarse a un acuerdo de consenso para un uso racional del agua que contemple medidas como la utilización de desaladoras.

“Tiene que haber un impulso de todas las administraciones a Talavera”

Por último, preguntado por las últimas noticias en torno al futuro de la plataforma logística de Talavera de la Reina, el responsable socialista argumentó que está claro que cuantas más infraestructuras tenga esta ciudad “mucho mejor” pero lo que debe haber es un impulso de todas las administraciones públicas para dotar a esta ciudad de una mínima infraestructura industrial “y me consta que el Gobierno regional está trabajando en ello”.

Y uno de los sectores que podía tener mejor cabida para asentarse en la ciudad es el agroalimentario, “hay que recuperar la actividad económica y revertir la actual situación económica porque está en riesgo el futuro de Talavera y está claro que muchos de los problemas que tiene esta ciudad han venido provocados por las políticas que han llevado a cabo los gobiernos de Rajoy y Cospedal”.

Fernández Vaquero: “Salimos a ganar las elecciones para conseguir una nueva mayoría...