viernes. 29.03.2024

Así lo ha manifestado en la ‘Jornada de Apnea del Sueño’, organizada por el SESCAM junto a las Gerencias de las áreas de Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas y en colaboración con la empresa de Terapias Respiratorias Linde Healthcare.
 
En este sentido, el secretario general del SESCAM ha incidido en la apuesta que realiza el Gobierno regional por garantizar la continuidad en los cuidados de pacientes con patologías crónicas gracias a la coordinación de los distintos niveles asistenciales, que se traduce en la reciente creación de las Gerencias de Área Integrada.
 
Ejercicio como terapia
“El ejercicio es salud, usa correctamente tu terapia”, bajo este lema cerca de 200 participantes de la provincia han realizado un recorrido de 5 kilómetros por el Parque Forestal de la Atalaya, en las inmediaciones de Ciudad Real capital. Así, tanto enfermos como personal sanitario han disfrutado de un paseo saludable.
 
Su finalidad ha sido “estimular la realización de ejercicio, pues está demostrado que haciéndolo con regularidad una hora al día, entre tres y cinco días por semana, previene y mejora múltiples enfermedades, entre las que se encuentra la apnea del sueño, ha recordado Francisco Javier Lázaro Polo, neumólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR).
 
Se estima que el 4 por ciento de la población adulta masculina y el 2 por ciento de la femenina padece apnea del sueño, un trastorno que se manifiesta con despertares durante el sueño y que puede comportar dificultades en la vida cotidiana de los pacientes.
 
Talleres terapéuticos
Tras la marcha, los enfermos han participado en talleres relativos a su terapia, en los que se ha hecho hincapié en las “técnicas para favorecer una mayor comodidad en el uso de su terapia y se ha insistido en la importancia de mantener una buena adherencia al tratamiento para prevenir otras patologías como hipertensión arterial, o enfermedades cardiovasculares, y mejorar la calidad de vida”, ha explicado Jesús Sanz, neumólogo del HGUCR.
 
Así, los pacientes han tenido oportunidad de “volver a recordar en qué consiste su enfermedad y la mejor forma de tratarla”, ha añadido Hugo Dante García Ibarra, neumólogo del Hospital de Puertollano.
 
En los talleres, el personal de Enfermería ha practicado mediciones a los pacientes de constantes vitales como, su tensión arterial, oxígeno en sangre, talla y peso, recibiendo consejos para alcanzar valores óptimos, y así conseguir un mayor grado de salud.

Fernando Sanz apuesta por fomentar los autocuidados para mejorar la calidad de vida de...