jueves. 28.03.2024
Región

Fomento refuerza la seguridad de sus sistemas de información gracias a un proceso de optimización que obtiene reconocimiento mundial

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha fortalecido la seguridad de sus sistemas de información durante el último año, gracias al proceso de consolidación del Centro de Proceso de Datos integrado (CPDi)- desarrollado por el Plan de infraestructuras de Tecnologías de la Información-, que ha impulsado el Gobierno regional siguiendo criterios de racionalización y optimización.

Fomento

Fruto de este trabajo, se han renovado los certificados de Calidad (UNE-EN ISO 9001) y de Seguridad de la Información TIC (UNE-EN ISO 27001), acreditados por la autoridad certificadora AENOR, ampliando su alcance a otros aspectos tan novedosos como el teletrabajo. Además, el CPDi supone también un importante abaratamiento de costes en la implantación de medidas de seguridad.

Colaboración y reaprovechamiento

Con ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha buscado el reaprovechamiento de los recursos internos y la colaboración estrecha con otras administraciones líderes con experiencia y prestigio en la prestación de servicios en el ámbito de la seguridad.

De esta manera, se ha confiado en el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), para la detección rápida de incidentes y anomalías a través del Sistema de Alerta Temprana SAT. También se realizan con este organismo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) actividades de análisis, formación e información, como las relativas a vulnerabilidades, alertas y avisos de nuevas amenazas a los sistemas de información.

Cabe destacar los trabajos conjuntos llevados a cabo entre las consejerías de Fomento -competente en el ámbito de la implantación de las TIC en el Gobierno regional-, Presidencia y Administraciones Públicas -competente en materia de seguridad de la información- y el SESCAM, organismo autónomo encargado de las TIC en el ámbito sanitario, que han producido resultados tangibles como el ahorro de 130.000 euros anuales en el despliegue de la plataforma antivirus en los puestos de trabajo de los empleados públicos.

Reconocimiento en el sector

Al reconocimiento obtenido con los premios otorgados a la Administración regional durante la presente legislatura (ENISE-INTECO, Autelsi, Comunicaciones Hoy, Data Center Market, etc.) se une la reciente divulgación de casos conocidos en el sector como “best practices”, con el fin de que otras organizaciones a nivel mundial conozcan un modelo implantado y que pueda servir de orientación en sus procesos de mejora de la seguridad.

Entre los casos de buenas prácticas publicados en los últimos meses donde se ponen como ejemplo proyectos del Gobierno de Castilla-La Mancha, cabe destacar el despliegue de la tecnología antivirus o la mejora de protección y el acceso seguro a Internet y al correo electrónico.

Fomento refuerza la seguridad de sus sistemas de información gracias a un proceso de...