viernes. 29.03.2024
Región

El Gabinete Jurídico de la Junta ratifica que Cospedal no ha renunciado a sus derechos como expresidenta

El Gabinete Jurídico del Gobierno regional ha emitido un informe sobre la forma y los efectos de la renuncia de los expresidentes de la Junta y considera que en el escrito remitido por María Dolores de Cospedal ésta no renuncia a los derechos que, como expresidenta, le reconocen los artículos 9 y 41.3 de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado esta mañana el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la comparecencia que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer y en el que ha detallado elaborado por este gabinete sobre la forma y los efectos de la renuncia de los expresidentes de la Junta.

Dicho informe, ha subrayado Hernando, considera que del escrito remitido por María Dolores de Cospedal “no se puede deducir que renuncie de manera explícita, clara, terminante e inequívoca”, tal y como recoge una sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 20 de julio de 1981 en la que se señala como deben ser todas las renuncias de derechos.

En conclusión, ha recordado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, el Consejo de Gobierno ha acordado que para el disfrute de estos derechos, la interesada habrá de cursar solicitud al Consejo de Gobierno, que dispondrá lo preciso para su efectividad.

El acuerdo, ha añadido, será publicado además en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para conocimiento general de la ciudadanía.

Refuerzo de las oficinas de empleo

Nacho Hernando ha informado además de la aprobación de una partida de 1,3 millones de euros para reforzar con personal las 42 oficinas de empleo de la región mediante la contratación y formación de 80 personas.

El portavoz ha explicado que “la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo hace incluso más importante la necesidad de reforzar estas oficinas, que van a jugar un papel fundamental en la información, captación y preselección de las personas participantes en este plan”.

Hernando ha explicado que estos trabajadores tendrán la responsabilidad de tramitar y gestionar las ofertas de empleo que formalizan las empresas y entidades sin ánimo de lucro, así como la práctica totalidad de los ayuntamientos de la región que se han sumado al Plan de Empleo.

Vacuna del neumococo

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la compra de 40.000 vacunas, por un importe de 1.760.000 euros, para incorporar la vacuna del neumococo al programa de inmunizaciones de Castilla-La Mancha para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016.

Al respecto, el portavoz ha destacado que “con esta adquisición, el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza un gran esfuerzo inversor para que los bebés nacidos en nuestra comunidad reciban las mismas vacunas que los niños y niñas del resto de España, dando a su vez respuesta a las solicitudes realizadas por los expertos sanitarios, pediatras y padres”.

Se estima que, con esta medida, se beneficiarán 18.000 recién nacidos, que recibirán dos dosis en su primer año de vida: una a los dos meses y otra a los cuatro meses de edad.

Acreditación de competencias profesionales

El Gobierno regional también ha aprobado el desbloqueo de las convocatorias para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para la cualificación en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, y para la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En este sentido, Nacho Hernando, ha subrayado que “el anterior Gobierno fue incapaz de gestionar una convocatoria para acreditar la competencia profesional de más de 5.100 personas. Y es que, muchos de estos trabajadores dependen de la acreditación para seguir trabajando”.

Estas convocatorias se publicaron al final del ejercicio presupuestario 2014, pero no se pusieron en marcha. Durante el año 2015 no se incorporó presupuesto para el desarrollo de las convocatorias.

Ayudas a la discapacidad

Nacho Hernando ha informado por último de la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a entidades privadas, entidades de iniciativa social y ayuntamientos, para el mantenimiento de centros, servicios y programas para la atención de personas con discapacidad.

Gracias a esta convocatoria se pondrán en marcha cientos de proyectos a través de entidades privadas y de iniciativa social, que darán servicio a 7.700 familias en la región. A esto hay que sumar los proyectos desarrollados por los ayuntamientos, que beneficiarán a otras 1.300 familias.

Para ello se ha destinado una partida de 40.900.000 euros para entidades privadas y de iniciativa social, además de otra partida presupuestaria de 6.840.000 euros para ayuntamientos.

El Gabinete Jurídico de la Junta ratifica que Cospedal no ha renunciado a sus derechos...