jueves. 18.04.2024
REGIÓN

García: “Las comisiones han demostrado que los presupuestos de García-Page son los del rescate ciudadano frente al abandono de Cospedal”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha valorado como “muy positivos” los presupuestos del presidente García-Page para este año, “porque se está demostrando que son las cuentas del inicio de la recuperación económica y social de la región”.

Foto Agustina Garcia 21-03 (Copiar)

“Tras una semana de análisis de estos presupuestos en sede parlamentaria” se pone de manifiesto que el “denominador común de todas las consejerías son las personas” y que “hay distintas formas de gobernar”. “Frente al abandono de los ciudadanos y a la destrucción del estado de bienestar que se reflejan en los presupuestos de 2015 de Cospedal, los primeros de García Page suponen la reconstrucción y el rescate de los ciudadanos, no sólo de los parados sino también del apoyo al tejido empresarial de Castilla-La Mancha”.

La parlamentaria los ha definido como los presupuestos que “van a incentivar la creación de riqueza, crear empleo y redistribuir los recursos atendiendo sobre todo, a quien peor lo está pasado”.

En su opinión “son los presupuestos de un gobierno que conoce la región y que quiere recuperar el tiempo perdido con una batería de medidas, acciones y partidas presupuestarias dirigidas a solucionar los problemas de los ciudadanos”. Ese compromiso se refleja en que el 70% se destina a gasto social “315 millones más para servicios públicos esenciales y esto se traduce en que cada día se invertirán 900.000 euros más que en 2015 para el estado del bienestar”. La parlamentaria ha asegurado que la “sanidad y la educación incrementan considerablemente sus partidas para recuperar una calidad que nunca tenían que haber perdido”.

La parlamentaria socialista ha reiterado que "el compromiso del presidente es con los castellano-manchegos, compromiso que se refleja en el plan de emergencia ciudadana, el plan de pobreza energética o las oficinas antidesahucios, ejemplos de que este presupuesto ayuda a los que peor lo están pasando”.

Además García ha recordado que el presupuesto que más crece es el de la consejería de Economía, Empleo y Empresa porque “se incrementa en un 43%” si se compara con el de 2015 y pone de manifiesto que la prioridad del gobierno del presidente García-Page es generar el empleo así como el desarrollo económico y empresarial de nuestra región”.

En palabras de García, "este presupuesto recoge también los compromisos alcanzados con los empleados públicos, derechos que el PP les arrebató, al tiempo que “reduce un 2,1% los gastos de funcionamiento administrativo de la Junta, para hacerla más eficiente”.

“Las mentiras del PP desmontadas”

Por otro lado, la diputada socialista ha recordado que “estas comisiones de presupuestos han servido también para desmontar las mentiras del PP”. Para García, “ha quedado demostrado que los ‘populares’ ni son tan buenos gestores, ni tan buenos pagadores como acostumbran a decir si analizamos la ejecución de los presupuestos de 2015. Además de ser los campeones de los recortes, han demostrado que gestionaban mal, muchas partidas ejecutadas pero escasamente pagadas” ha sentenciado.

Para la diputada socialista, también ha quedado demostrado que “estos presupuestos no fríen a impuestos a los ciudadanos, todo lo contrario los bajan y se eliminan algunas de las 300 tasas que creó Cosepdal”. García asegura que “estas cuentas contemplan una política fiscal progresiva, pagan más quien más tiene”.  

Y tampoco es cierto para García, que “estos presupuestos vayan en contra de los empresarios, hemos recuperado su confianza como asegura el Instituto Nacional de Estadística”.  La creación de empresas se ha incrementado en enero por encima del 11%, con 272 empresas nuevas. “Castila-La Mancha es ahora atractiva para los empresarios, porque hay un gobierno que se sienta en la mesa con ellos y con los agentes sociales  para llegar acuerdos y para poner en marcha ayudas de estímulo para generar empleo en Castilla-La Mancha” ha concluido.

García: “Las comisiones han demostrado que los presupuestos de García-Page son los del...