miércoles. 24.04.2024
Región

García-Page: “Cada día de esta legislatura hay 40 parados menos y 7 empresas más en Castilla-La Mancha”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor el clima de diálogo “político y social” entre el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios que caracteriza la actual legislatura y que ha propiciado alcanzar numerosos acuerdos en beneficio tanto de los ciudadanos como de la economía de la región en su conjunto.

31492358642_92dc2c473a_z

Un clima, ha destacado, “radicalmente opuesto” al que definía la acción del anterior Ejecutivo autonómico y que ha servido de “imán para crear empresas” y para alcanzar resultados como que “cada día de esta legislatura haya 40 parados menos y 7 empresas más en Castilla-La Mancha”.

El presidente de la región se ha referido así a los datos del Índice de Creación de Sociedades Mercantiles que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y que arrojan un balance positivo de 3.330 nuevas empresas desde julio de 2015, así como a las estadísticas de empleo acumulado durante este mismo período.

Así lo ha manifestado, tras la firma con los agentes sociales y económicos de la región del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020 que se ha llevado a cabo este miércoles en el Palacio de Fuensalida y en la que el presidente regional ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil; y su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido tanto a los sindicatos como a la patronal regional su “actitud permanente por superar el enorme vacío de diálogo” que existía durante la anterior legislatura, gracias a la que “hemos conseguido que haya un clima de optimismo” en la región.

En este mismo sentido, García-Page ha asegurado que, a pesar de contar “con prácticamente con los mismos mimbres” que el anterior Gobierno regional, éste sin embargo usa “el corazón” y tiene “finalidades e intenciones distintas”.

Al hilo de estas declaraciones y como ejemplo de esa “voluntad de diálogo”, el presidente regional ha adelantado que, en breve, se cerrará un nuevo acuerdo en el ámbito educativo, “producto denodado” del trabajo tanto de los sindicatos, como de los propios profesionales de la enseñanza y del Gobierno regional.

Del mismo modo y de cara al próximo año, ha anticipado reuniones en torno al Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en las que espera la participación de los agentes económicos, sociales y políticos de la región. “No hay tantas regiones donde se pongan de acuerdo tan rápido y en tantas cosas”, como en Castilla-La Mancha, ha recalcado García-Page, quien también ha asegurado que ahora “el Palacio de Fuensalida es un espacio libre de sectarismo y de mala leche”. 

Pasillo de la Igualdad

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en breve “cuajará uno de los anhelos más importantes de este Gobierno”, en referencia al Programa de Garantía de Rentas que actualmente el Ejecutivo regional negocia con el Grupo Parlamentario Podemos para su posterior inclusión en los Presupuestos regionales de 2017 y que prevé una reserva de entre el 20 y el 25% de las plazas para sus beneficiarios en el próximo Plan Extraordinario de Empleo. 

En palabras de García-Page, “vamos a construir un pasillo sobre la base del Plan de Empleo que será el pasillo de la igualdad, pasillo al que se acercará cualquier persona que tenga un problema de viabilidad, personal y económica” y que, además “encontrará la primera puerta en el circuito de empleo, y que tendrá una siguiente puerta en las ayudas de la dependencia”, y otras más “para los que tienen problemas de empleabilidad social” con “el colchón de los servicios sociales”.

En recuerdo a Juan José González

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido asimismo palabras de recuerdo para el dirigente de las Comisiones Obreras (CCOO) y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo, Juan José González, fallecido en la madrugada del 12 al 13 de diciembre.

García-Page ha  trasladado sus condolencias, en nombre de todo el Gobierno regional, tanto a sus familiares, allegados y amigos, como a CCOO y “a toda la familia de los trabajadores en general”. Asimismo se ha referido a González como “un espejo en el que mirarse por su coherencia tanto en lo personal como en su práctica política”. 

Plan de Autoempleo 2016-2020

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020 suscrito esta mañana está dotado con 45 millones de euros y permitirá la creación de unos 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

El programa está incluido en el Plan Adelante, cuyo montante económico asciende a 260 millones de euros, y está dirigido aemprendedores, autónomos y todas aquellas personas que quieran poner en marcha una actividad profesional.

El  Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020, además de establecer ayudas económicas directas, también servirá de apoyo en la prestación de servicios de asesoramiento, acompañamiento y apoyo individualizado a cada proyecto.

Del mismo modo, contempla una orden de ayudas con carácter retroactivo para aquellos emprendedores que iniciaron su actividad desde septiembre de 2014, apartado al que se dedican 7,7 millones de euros y que beneficiará a unos 8.000 trabajadores autónomos de la región.

García-Page: “Cada día de esta legislatura hay 40 parados menos y 7 empresas más en...