viernes. 29.03.2024

La gastronomía de Castilla-La Mancha estará en el foco de la innovación y la excelencia del sector gastronómico a nivel nacional, en el mes de octubre, en la ciudad de Cuenca. Así lo ha indicado esta mañana en Madrid la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del I Congreso Culinaria en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha.

Esta nueva iniciativa, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha,  permite que  el sector hostelero de la región tenga la oportunidad de compartir conocimiento, aprender, innovar, y en definitiva generar nuevas oportunidades. Este primer congreso, que se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca los días 22 y 23 de octubre, contará con grandes expertos, que son referencia en sus materias, en temas tan importantes como el marketing gastronómico, el diseño de servicios y la aplicación de las diferentes técnicas.

Además, el congreso quiere ser un punto de encuentro en el que obtener y compartir conocimiento y poder aprender de los grandes profesionales de la región, como Adolfo Muñoz o los cocineros Estrella Michelín como Fran Martínez, Enrique Pérez o Iván Cerdeño.

‘Culinaria’ es “el espacio perfecto para que el sector hostelero de la región dedique dos días a aprender, compartir y mejorar, y conseguir que el turismo gastronómico tenga cada vez un mayor impacto en toda la región” ha apuntado Patricia Franco, quien, además, ha avanzado que la región cuenta con un total de 3.887 restaurantes, 1.056 más que al inicio de la legislatura, lo que supone un crecimiento del 37%. “Una muestra más de la madurez del sector y de la idoneidad de este congreso”, ha resaltado.

Ejercicio 2017

La consejera también ha hecho alusión al ejercicio turístico de la provincia de Cuenca en el que, en alojamiento hotelero, las pernoctaciones experimentaron un pequeño crecimiento del 1% respecto al ejercicio precedente. El año 2017 supuso el mayor volumen en pernoctaciones hoteleras en la provincia de Cuenca desde 2010, mejorando el buen dato de pernoctaciones de 2016, año en el que esta variable creció un espectacular 12,6%.

Más favorable resultó el comportamiento de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, dado que crecieron un 4,9%, constituyendo el récord histórico en volumen de pernoctaciones rurales de la provincia de Cuenca.

A nivel agregado, 2017 fue el mejor año para la demanda turística de la provincia de Cuenca desde el ejercicio 2008.

Turismo en Cuenca en la legislatura

En los 37 primeros meses de la actual legislatura para los que disponemos de estadísticas oficiales de demanda turística se aprecia un fuerte crecimiento en la provincia de Cuenca respecto al periodo equivalente de la legislatura anterior,  ha indicado.

En alojamiento hotelero, se han ganado desde julio de 2015 casi 245.000 pernoctaciones en la provincia, lo que supone un crecimiento del 18,3%. Más de 900.000 viajeros han optado por hoteles de la provincia desde el inicio de legislatura, generando una cifra de 1,6 millones de pernoctaciones en el intervalo señalado.

Por su parte, en alojamientos de turismo rural de la provincia de Cuenca se han ganado más de 120.000 pernoctaciones adicionales a las que se registraron en periodo equivalente de la anterior legislatura, implicando un muy destacado crecimiento del 37,7%.

I Congreso Culinaria 2018

Este primer congreso ‘Culinaria’ se llevara a cabo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Se trata de un encuentro profesional concebido para dar a conocer las últimas tendencias en esta área, incorporar las nuevas metodologías que contribuyen a la innovación y la productividad del sector y fomentar la mejora continua del sector aportando valor a la región como destino turístico.

Los objetivos del encuentro son propiciar el posicionamiento de Castilla-La Mancha en turismo gastronómico como destino excelente, el desarrollo de modelos de negocio encaminados a la excelencia, posibilitar la unión y el trabajo colaborativo de los diferentes agentes del sector; abrir nuevas oportunidades de crecimiento, consolidar los negocios y generar un espacio propicio para un mayor contacto y colaboración entre los profesionales de Castilla-La Mancha.

La gastronomía de Castilla-La Mancha protagonizará con ‘Culinaria’ la innovación y la...