viernes. 29.03.2024
REGIóN

La gerente del SESCAM destaca la labor de los profesionales de salud bucodental en la estrategia de prevención y promoción de la salud

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la labor que desarrollan los profesionales que se dedican a la salud bucodental en el sistema sanitario público y que ha calificado como fundamental dentro del nuevo impulso que quiere dar el Gobierno regional a la estrategia de prevención y promoción de la salud.

gerente sescam

Una estrategia, ha dicho, que se enmarca dentro de uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha y que tiene que ver con la búsqueda de la sostenibilidad del sistema sanitario, pensando en el futuro y en las generaciones venideras y trabajando para su mantenimiento y mejora.

Leal ha inaugurado hoy en Alcázar de San Juan las Jornadas de Primavera de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Oral (SEPO) en las que más de medio centenar de profesionales analizan la situación de la odontología pública española en las distintas comunidades autónomas 25 años después de ponerse en funcionamiento el primer Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil (PADI) en el País Vasco.

La gerente del SESCAM ha recordado que en Castilla-La Mancha se han cumplido once años de la publicación del Decreto sobre prestación dental a la población con edades comprendidas entre 6 y 15 años y personas discapacitadas que presentan determinadas condiciones físicas. “Más de una década después es necesario darle una vuelta y adecuarlo a los tiempos que vivimos”, ha dicho Leal, quien ha pedido a los profesionales su colaboración para llevarlo a cabo.

Otras de las líneas de trabajo que se van a seguir en el ámbito de la salud bucodental están relacionadas con la captación del paciente desde el momento de la concepción. A este respecto, ha avanzado que el SESCAM quiere empezar a desarrollar un protocolo de atención bucal a la embarazada normalizado para toda la Comunidad Autónoma “porque no es comprensible que se ofrezcan prestaciones diferentes en cada Unidad de Salud Bucodental”.

En Castilla-La Mancha existen un total de 128 sillones bucodentales, ubicados en los centros de salud, en los que trabajan 74 odontólogos y otros tantos higienistas dentales. El año pasado atendieron cerca de 440.000 consultas y en lo que llevamos de este año, un total de 167.721.

Nuestra comunidad autónoma cuenta también con tres Unidades Especiales de Salud Bucodental en Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, a las que son derivados aquellos pacientes que por sus condiciones psicofísicas precisan de sedación o anestesia para realizar el procedimiento terapéutico indicado.

En las Jornadas de Primavera de la SEPO grandes expertos en salud bucodental, entre ellos, profesores de Odontología de las Universidades de Granada, Valencia y Murcia; el coordinador de la primera Unidad de Salud Bucodental Especial que se puso en marcha en España, concretamente en Extremadura; los coordinadores de prestaciones odontológicas sanitarias de casi todas las comunidades autónomas; y Federico Simón, el padre del primer PADI.

Durante la inauguración Leal ha estado acompañada por Oscar Talavera y Francisco José Navas, gerente del área Mancha Centro y odontólogo organizador de esta iniciativa, respectivamente, a quienes ha agradecido su colaboración para hacer visible la labor de los odontólogos e higienistas dentales en nuestra región y les ha pedido su colaboración para desarrollar nuevos protocolos de salud bucodental.

La gerente del SESCAM destaca la labor de los profesionales de salud bucodental en la...