viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Emergencia en la provincia de Guadalajara

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha activado, a las 15:05 horas de hoy, el nivel 2, de la fase de emergencia, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) con el fin de dar respuesta a la solicitud realizada por el director de Extinción del incendio de Chiloeches, que ha pedido medios extraordinarios en las labores que llevan a cabo en el incidente que se desarrolla en una nave de reciclaje.

guadalajra en alerta

El incremento del PLATECAM a nivel 2 tiene como objetivo poder solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para que se encarguen de la recogida de los lixiviados, es decir, las aguas residuales acumuladas por las labores de extinción, que se encuentran almacenadas en una balsa preparada por los propios servicios de extinción.

De esta manera, la activación del nivel 2 no supone una evolución desfavorable del incendio sino, tan solo, una decisión administrativa imprescindible para poder solicitar medios externos a la comunidad autónoma, como es el caso de la Unidad Militar de Emergencias.

Una solicitud de recursos que se ha llevado a cabo por la petición expresa del director de la Extinción, el responsable del Consorcio de Bomberos de la provincia de Guadalajara, y desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, que han tomado la decisión de pedir el concurso de la UME.

Línea gratuita 900 122 112

Además se recuerda que para ofrecer una mayor información a la población cercana al lugar del suceso, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha la línea telefónica gratuita 900 122 112, con el fin de atender las solicitudes de los ciudadanos.

Por este motivo, se ruega a los ciudadanos que las peticiones de información se canalicen a través de esta línea gratuita, dejando el teléfono 1-1-2 para comunicar situaciones de emergencia.

Calidad del aire

Además, aunque no existe en principio riesgo para la población, si se recomienda a las personas de riesgo (mayores, personas con problemas respiratorios y niños) que vivan en las localidades cercanas, que eviten el contacto directo con el humo.

Además, para controlar y comprobar la calidad del aire en la zona del incidente, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha enviado a la zona una estación medidora de calidad del aire.

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial...