viernes. 19.04.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el viajero del siglo XXI en su nuevo Plan Estratégico de Turismo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado esta mañana en el stand de Castilla-La Mancha, el nuevo Plan Estratégico de Turismo regional, “la hoja de ruta que seguirá el Gobierno de Castilla-La Mancha en los próximos cuatro años para impulsar este sector”, como ha explicado durante un acto encabezado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La consejera ha puesto de relieve el peso que tiene el turismo para la economía de Castilla-La Mancha, “pues para nosotros es fundamental, estratégico, porque genera cohesión, empleo y es capaz de transmitir todo nuestros valores, nuestra cultura y nuestro patrimonio”, como ha asegurado. En este sentido, que la presentación haya sido en el marco de Fitur, es destacable, “puesto que aquí todos estamos convencidos de que hay que apostar por el turismo”.

Patricia Franco se ha mostrado convencida de que “tenemos que actualizarnos para atraer al turista del siglo XXI”, para lo cual “nuestra página web, nuestras aplicaciones y la formación que reciba el sector irá orientada hacia ese objetivo”. Como ha explicado, en esta búsqueda, el Plan Estratégico apostará por el turismo de experiencia “que es lo que busca quien nos visita, y lo haremos sobre la base de nuestro turismo gastronómico, nuestro enoturismo, el turismo de mayores, de naturaleza, creando experiencias y vivencias que permitan que el turista nos recuerde con agrado y, sobre todo, que vuelva”.

Cuatro planes operativos y 39 líneas de actuación

La consejera ha explicado, en un acto en el que también han estado presentes todos los consejeros del Gobierno regional, presidentes de las diputaciones y alcaldes de las principales ciudades de la región que el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 contempla cuatro planes operativos y 39 líneas de actuación.

La primera línea de trabajo es el Plan de Gestión de Castilla-La Mancha como Destino, entre cuyas principales líneas de actuación  “está la reactivación del Consejo de Turismo de Castilla-La Mancha, recuperar el Sistema de Investigación Turística regional y el fortalecimiento de nuestro recurso más atractivo y consolidado, como es el patrimonio, en sus dos vertientes, cultural y natural”, como ha detallado Patricia Franco.

El segundo eje es el Plan Operativo de Desarrollo Turístico, que persigue la competitividad del destino a través del aprovechamiento óptimo de los recursos turísticos de Castilla-La Mancha y la colaboración interadministrativa y público-privada. Para esta mejora de Castilla-La Mancha como destino turístico se han previsto acciones como son el plan de bienvenida y señalización regional y el fomento de las buenas prácticas basadas en la sostenibilidad y accesibilidad.

El tercer pilar del Plan Estratégico es el Plan Operativo de Oferta Turística, que persigue incrementar la competitividad de las empresas regionales del sector turístico a través de la formación, adopción de la tecnología, la innovación y adaptación a las necesidades del mercado turístico.

En este punto, Patricia Franco ha insistido en que para atraer al viajero del siglo XXI se apostará por otras tipologías turísticas como son el turismo gastronómico y enológico,  pero también habrá una apuesta por segmentos de mercado de fuerte crecimiento como son los viajes en familia con niños, los que buscan el bienestar de balnearios y spas o el fortalecimiento del turismo de reuniones e incentivos, el desarrollo del turismo senior con acciones concretas como fomentar el intercambio entre comunidades autónomas de mayores de 55 años, el turismo idiomático o Castilla-La Mancha como escenario de producciones cinematográficas.

El cuarto eje es el Plan Operativo de Marketing Turístico 360º, que persigue la rentabilidad del destino y de la empresa a partir del reposicionamiento de Castilla-La Mancha y la captación de viajeros con un gasto por día y una mayor estancia media a través de la promoción, la publicidad y la comercialización del destino.

Entre las acciones que se desarrollarán serán la realización de campañas de publicidad directas; la promoción del destino con la asistencia a ferias nacionales e internacionales y la exploración de nuevos mercados como China.

En este eje también está prevista una nueva estrategia online que se extenderá con acciones en soportes utilizados por los viajeros como los principales metabuscadores, además de establecer acuerdos de colaboración con otros organismos de promoción turística como Turespaña o la Red de Ciudades AVE.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el viajero del siglo XXI en su nuevo Plan...