jueves. 28.03.2024
REGIóN

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca una línea de ayudas para el pequeño comercio dotada con 450.000 euros

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado hoy que la próxima semana el Gobierno regional convocará una línea de ayudas al comercio minorista de la región, dotada con 450.000 euros, destinada a un sector “que juega un papel fundamental en la vertebración de la economía de nuestra región, con más de 25.000 comercios dispersos en el tejido regional”.

Patricia Franco ha realizado estas declaraciones esta mañana, durante el acto de presentación de los resultados del Plan integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, un plan promovido por la Secretaría de Estado de Comercio y las Cámaras de Comercio de España que se ha aplicado en tres proyectos de Toledo: la mejora de la accesibilidad a la zona comercial tradicional de la calle Gerardo Lobo, un sistema de telegestión del alumbrado en las zonas comerciales y turísticas del casco histórico de Toledo y la mejora de la accesibilidad y tránsito en este espacio.

La consejera ha podido visitarlos, acompañada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la secretaria de Estado de Comercio Interior, Carmen Cárdeno; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles, Martínez Hurtado.

Patricia Franco, al término de este recorrido ha afirmado que la cuantía de las ayudas para el comercio minorista previstas, 450.000 euros, “es modesta y se adapta a los presupuestos que tenemos en la Consejería”, y que se enfocará a cinco áreas de actuación. “Por un lado queremos promocionar la calidad de los productos que se comercializan en cada tienda –ha detallado-, pero también apoyaremos el diseño y a las asociaciones empresariales que aglutinan al tejido minorista, con actuaciones que puedan fortalecer la dinamización  en el territorio”. Asimismo, estas ayudas fomentarán la implantación de franquicias que tengan origen en la región y la implementación de las nuevas tecnologías en los comercios”.

La consejera, por último, ha tendido la mano tanto las Cámaras como al Ministerio de Economía y Competitividad “para todas aquellas iniciativas relacionadas con el pequeño comercio” y, en el caso de las Cámaras, de manera especial, se ha mostrado dispuesta a “sumar en todo lo que esté relacionado con la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente con la internacionalización”.

Colaboración institucional

Durante el acto, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para desarrollar este tipo de proyectos y el carácter prioritario que tiene dotar al comercio minorista de instrumentos para apoyar la innovación,  las labores de promoción y la mejora del entorno comercial urbano, una afirmación en la que ha coincidido la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo Maria Ángeles Martínez hurtado.

La directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Carmen Cárdeno, por su parte, ha destacado que este Plan ha surgido de las necesidades planteadas por los empresarios y que el carácter de los proyectos impulsados en Toledo es “muy singular”.

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, por último, ha agradecido a todas las administraciones la colaboración, especialmente al Gobierno regional, para alcanzar uno de sus objetivos prioritarios que es “el desarrollo económico y del empleo en la ciudad de Toledo”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca una línea de ayudas para el pequeño comercio...